miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioInternacionalesEl régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras a una empresa...

El régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras a una empresa china en territorio indígena

El régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras a una empresa china en territorio indígena. (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
El régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras a una empresa china en territorio indígena. (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

El régimen de Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras, por un total de 15.400 hectáreas, a una empresa china en el Caribe norte nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu, denunció este domingo la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

En una declaración, esa agrupación indígena consideró esas concesiones como “la continuación de las actividades extractivistas en la Moskitia de Nicaragua”.

Las autoridades nicaragüenses otorgaron las concesiones en dos lotes, que suman 15.400 hectáreas, a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing, China, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

El primer lote, el Columbus I, tiene una extensión de 14.000 hectáreas y “se encuentra en el cerro Miramar, el cual es fuente de agua potable para la comunidad indígena de Sahsa, y en cuya defensa, frente a la deforestación y el establecimiento de minería artesanal, familias de la zona han protestado en el pasado sin ser debidamente escuchados”, según la agrupación indígena.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres)
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres)

El lote Twi Wauhpasa, con una extensión de 1.400 hectáreas, está ubicado en la comunidad indígena Llano Sur, agregó.

“Ambos proyectos de exploración no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas que habitan estos territorios”, sostuvo la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Para ese grupo, esos proyectos vienen a profundizar “el extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Moskitia” nicaragüense.

“La gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para la cultura de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”, señaló.

En ese sentido, la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denunció una maniobra del régimen de Ortega con relación a las concesiones mineras.

El jefe del régimen chino, Xi Jinping. (REUTERS)
El jefe del régimen chino, Xi Jinping. (REUTERS)

“En un primer momento se ocupan las tierras de forma ilegal. Luego se empieza actividades de ganadería, deforestación, minería, entre otras actividades. Luego el gobierno invierte en infraestructura para quienes recién han llegado a colonizar y extraer su producción”, anotó.

“Este es el plan para toda la Moskitia: desplazando comunidades enteras, deforestando bosques, y debilitando el proyecto de Autonomía de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, agregó.

Nicaragua prevé superar este año los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado, según las autoridades.

Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde el 2009, donde genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí