sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioInternacionalesEl presidente electo de Paraguay visitará Taiwán para consolidar los lazos: “Estamos...

El presidente electo de Paraguay visitará Taiwán para consolidar los lazos: “Estamos decididos a mantenerlos”

Santiago Peña (Reuters)
Santiago Peña (Reuters)

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, visitará Taiwán esta semana, anunció el domingo el ministerio de Exteriores de Taipéi, para consolidar la “amistad” entre la isla y su último aliado diplomático en América del Sur.

Paraguay es uno de los pocos aliados de Taiwán que quedan en América Latina y el único en América del Sur.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y en las últimas décadas convenció a los aliados diplomáticos de Taipéi para que cambien de bando.

Según el ministerio de Exteriores taiwanés, Peña, que asumirá el cargo en agosto, llegará a Taipéi el martes para un viaje de cinco días, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tsai Ing-wen es “una gran amiga de Paraguay”, dijo Peña en un mensaje publicado en Twitter, destacando que Taiwán es “un país con el que mantenemos lazos muy fraternos y estamos decididos a mantenerlos en los próximos cinco años

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (via Reuters)
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (via Reuters)

Taiwán resaltó que la visita coincidirá con el 66 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, el 12 de julio.

Paraguay es nuestro aliado incondicional en América del Sur y ha apoyado firmemente nuestra participación en la comunidad internacional durante mucho tiempo (…) Los lazos y la amistad entre Taiwán y Paraguay son sólidos”, apuntó el ministerio taiwánes.

Durante la campaña electoral de Paraguay, Peña, un economista y exministro de Finanzas, prometió seguir reconociendo a Taiwán. Su victoria en las elecciones borró el temor de Taipei de que el país sudamericano abandonara sus relaciones con la isla a favor de Pekín, ya que su rival en el ballotage proponía evaluar los lazos bilaterales.

En los últimos años, Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado su lealtad a Taiwán por China.

América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la guerra civil china en 1949.

Honduras se alineó con Pekín en marzo, con lo que ahora solo son 13 países los que reconocen diplomáticamente a Taipéi.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí