sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
18.5 C
Misiones
InicioEconomiaEl plan de “los 120 días” de Massa: acuerdo con el FMI,...

El plan de “los 120 días” de Massa: acuerdo con el FMI, reservas, inflación y actividad

Massa reunió durante una hora a su equipo para diagramar los próximos meses de gestión
Massa reunió durante una hora a su equipo para diagramar los próximos meses de gestión

Sergio Massa juntó a su gabinete económico para trazar los lineamientos de un plan a 120 días que correrá en paralelo al calendario electoral y que incluirá, en el frente más urgente, la definición de una negociación con el Fondo Monetario Internacional que, aseguran en el Ministerio de Economía, entrará esta semana en su epílogo y que tendrá como meta central asegurar la estabilidad cambiaria para los próximos meses a través de un desembolso desde el organismo.

También habrá, en esa hoja de ruta que incluye la primera parada electoral en las primarias de agosto y la llegada hasta las generales de octubre, una preocupación que cruza los despachos oficiales: mantener, en un contexto de inflación alta, de la sequía y de escasez de divisas, el ritmo de la actividad económica. El primer trimestre del 2023 finalizó con una mejora del PBI y los indicadores del segundo trimestre, por el momento, son dispares.

Massa reunió a su equipo de trabajo en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda en un encuentro que duró cerca de una hora hasta las 11.30, un rato antes de que el ministro recibiera a representantes diplomáticos de países europeos para la firma de convenios particulares en el marco del acuerdo con el Club de París y, por la tarde, un acto con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que será la primera aparición pública de Massa desde que fue ungido candidato de unidad del oficialismo.

Durante la reunión, Massa pidió a sus funcionarios “concentrarse en la gestión más allá de la campaña” y que diagramen los próximos 4 meses de gestión para cada área. “Con el FMI están cerca del acuerdo. Los vencimientos se pagan en los próximos días, eso esta en orden”, aseguró uno de los asistentes al mitín del equipo económico.

Sergio Massa fue elegido el viernes como candidato de unidad de Unión por la Patria (Gustavo Gavotti)
Sergio Massa fue elegido el viernes como candidato de unidad de Unión por la Patria (Gustavo Gavotti)

Aún no tiene fecha el viaje de los funcionarios técnicos a Washington para darle forma final al consenso técnico que determine cómo quedará formateado el programa, con sus metas, calendario de pago y desembolsos. Este último punto será decisivo para la perspectiva de reservas en el Banco Central.

Según comentaron funcionarios luego del encuentro, la inflación fue uno de los temas sobre la mesa y el viceministro Gabriel Rubinstein aseguró que “siempre se están evaluando medidas” y que los datos parciales de lo que va de junio les hace “esperar una nueva reducción”, tras el 7,8% de mayo que le siguió al 8,4% mensual de abril. Información preliminar de la Secretaría de Comercio daba cuenta de eso y algunos relevamiento de consultoras privadas, también.

En la reunión de gabinete sobrevoló, como certeza, que la nominación de Massa como candidato de unidad de Unión por la Patria implicará un empuje al tira y afloje demorado con el Fondo Monetario. “Massa como candidato muestra la confianza de UP a su figura y a la gestión. Lo fortalece de cara al FMI y a actores privados. Hay confianza en la gestión del ministerio. Y hoy hubo una respuesta de mucha confianza de los mercados”, resumió un hombre del ministro.

Con todo, la agenda del ministro candidato continuó con acuerdos con los países integrantes del Club de París, un consenso que requiere la firma de convenios particulares tras el marco general. Hoy pasaron por los despachos oficiales España, Francia y Suecia. Queda a la firma, según aseguran por cuestiones solo burocráticas, Japón. Los integrantes de ese foro de naciones acreedoras de la Argentina también integran el directorio del FMI, y suele creerse que el avance de un frente suele ir de la mano y acompañar al del otro.

Para este martes se prevé, aunque resta confirmación oficial, que Massa asistiría además a la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la reunión principal del año de los empresarios del sector. Y este miércoles, además, tendrá lugar la licitación de deuda en pesos que buscará cubrir $380.000 millones de vencimientos.

Massa y el equipo económico, en una reunión en las últimas semanas
Massa y el equipo económico, en una reunión en las últimas semanas

De la reunión de esta mañana participaron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Energía, Flavia Royón; de Comercio, Matías Tombolini; de Minería, Fernanda Ávila; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

También estuvieron presentes el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; y de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y el Jefe de Gabinete de Asesores de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

Rubinstein afirmó que “esta semana habrá grandes avances con el Fondo” Monetario. “Vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo. Y el ministro muy probablemente dará una conferencia cuando se concrete”, indicó Rubinstein a la prensa.

Además remarcó, al igual que el resto de los funcionarios del equipo económico, que están “muy enfocados en la gestión”, y afirmó que “todo lo que tenemos que hacer es múltiple”. En ese sentido, subrayó que “la inflación es muy alta y está en nuestra permanente preocupación bajarla”. “En mayo hubo una pequeña reducción positiva, en junio esperamos una nueva reducción. Siempre estamos pensando en nuevas medidas”, sostuvo el viceministro.

Por su parte, Fernanda Ávila, dijo que Massa pidió a sus funcionarios que se enfoquen en la gestión de cada una de las áreas y aseguró que en su sector hay “noticias muy positivas de cara al futuro”. “Fue una reunión de gabinete donde el ministro nos pidió que nos enfoquemos en la gestión y el trabajo de los próximos 120 días”, dijo Ávila. La funcionaria dijo que “los ejes son la gestión de cada uno de los secretarios”, y precisó que “en Minería estoy trabajando en la gestión de recursos mineros del país”.

La secretaria Flavia Royón, sostuvo que el ministro “va a seguir trabajando como siempre” al frente de la cartera, y destacó que su “liderazgo político” como “uno de sus grandes capitales”, al referirse a la precandidatura presidencial por Unión por la Patria del titular del Palacio de Hacienda.

“Esta semana habrá grandes avances con el Fondo. Vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo. Y el ministro muy probablemente dará una conferencia cuando se concrete” (Rubinstein)

La funcionaria resaltó que “el ministro Massa ha mantenido un liderazgo político” y sostuvo que, de hecho, ese “es uno de sus grandes capitales”. En ese punto, puso como ejemplo “la obra del gasoducto” Néstor Kirchner, que -sostuvo- “demuestra no tan solo la capacidad de gestión”.

“Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, en las 19 obras de transporte eléctrico que estamos realizando en 13 provincias. Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión”, subrayó Royón.

En tanto, Eduardo Setti, dijo que esta semana seguirán trabajando para llegar a un acuerdo con el FMI y aseguró que la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, es “bien recibida en el mercado” y en el organismo internacional. “El viaje no lo tenemos definido. Se estuvo trabajando todo el fin de semana, hasta anoche, y fue muy importante, hay mucho optimismo”, afirmó.

El gabinete económico mantuvo una reunión tras la nominación de Sergio Massa como candidato presidencial (Maximiliano Luna)
El gabinete económico mantuvo una reunión tras la nominación de Sergio Massa como candidato presidencial (Maximiliano Luna)

Asimismo, Setti afirmó que “el Fondo ve con muy buenos ojos al ministro candidato”, y sostuvo que “si se cierra el acuerdo van a ir arreglándose distintas variables de la macroeconomía”. En ese marco, dijo: “Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados”. “Creemos que va a ser muy bueno el clima en la city hoy porque el ministro como candidato es muy bien visto”, afirmó Setti.

En tanto que Guillermo Michel, aseguró hoy que “hay un montón de cosas para mejorar” en materia económica, pero remarcó que “la ciudadanía percibe que hay estabilidad, orden y responsabilidad por parte del gabinete económico”.

“Nuestra campaña es la gestión. Hay un montón de cosas para mejorar, pero fundamentalmente hay algo hoy que la ciudadanía percibe que es estabilidad, orden y responsabilidad por parte del gabinete económico”, indicó Michel a la prensa, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico que se desarrolla en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

“Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados. Creemos que va a ser muy bueno el clima en la city hoy porque el ministro como candidato es muy bien visto” (Setti)

Juan José Bahillo, por su lado, dijo consultado sobre si se podría analizar un cambio en las retenciones al agro, dijo que “no hay ningún inconveniente en evaluar un esquema que incentive la producción” porque se necesita “producir más”. “Podría evaluarse y yo no tengo problema en que se evalúe el esquema de retenciones; lo vengo diciendo hace bastante tiempo”, afirmó Bahillo, quien consideró que un cambio debería permitir que “sea un instrumento que aliente la producción porque los productores y el país lo necesitan”.

Sin embargo, remarcó que habría que hacerlo “con muchísima prudencia porque no podemos resentir las cuentas del Estado”, y aseguró que Massa le pidió se espere para avanzar con este análisis pero que “está dispuesto a escuchar una propuesta”.

Por último, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que si bien “todos” coinciden en la necesidad de bajar la inflación, la diferencia es que la oposición pretende lograrlo por medio del “ajuste” y el oficialismo a través del “crecimiento”.

Al respecto, señaló que “fallamos con la inflación”, aunque advirtió que “hay un hecho que nadie puede desconocer, nos cayó un rayo”, en referencia a “la desaparición de casi USD 20.000 millones que implicaba nada más y nada menos que la cuarta parte de todas las exportaciones del año pasado”, por efecto de la sequía.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí