domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesEl Parlamento turco acordó votar sobre el ingreso de Suecia a la...

El Parlamento turco acordó votar sobre el ingreso de Suecia a la Otan

ANKARA, Turquía (AP) — Los legisladores turcos iniciaron el martes un proyecto largamente demorado para aprobar la membresía de Suecia en la Otan. La medida eliminaría un obstáculo importante al ingreso del país nórdico, previamente no alineado, en la alianza militar atlántica.

Turquía, miembro de la Otan, ha demorado la ratificación de la membresía sueca durante más de un año, ya que acusa a Estocolmo de ser demasiado indulgente con grupos que califica de amenazas a su seguridad. Ha reclamado concesiones a Suecia, incluso una actitud más estricta hacia milicianos kurdos y miembros de una red a la que Ankara atribuye un golpe de Estado fallido en 2016.

Una serie de manifestaciones de partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Suecia, así como quemas públicas del Corán han provocado las iras turcas.

El mes pasado, la comisión de asuntos exteriores del Parlamento turco aprobó el pedido sueco de membresía en la primera etapa del proceso legislativo, después que el presidente Recep Tayyip Erdogan elevó su protocolo de acceso al legislativo.

El partido de Erdogan y sus aliados nacionalistas tienen mayoría en el Parlamento, y el protocolo previsiblemente será aprobado en las próximas horas. Entrará en vigencia una vez publicado en la Gaceta Oficial, lo que se prevé ocurrirá rápidamente.

Al argumentar a favor de la membresía sueca el mes pasado, el viceministro del Exterior, Burak Akcapar, mencionó las medidas tomadas por Suecia para cumplir con los reclamos suecos, como levantar las restricciones sobre las ventas de la industria de armamentos y enmendar las leyes antiterroristas.

Suecia ha prometido una mayor cooperación con Turquía en materia de antiterrorismo y apoyar su pretensión de ingresar a la Unión Europea.

El principal partido de oposición también apoya el ingreso de Suecia a la Otan, pero un partido de centroderecha se opone.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí