Poniendo en práctica una iniciativa que apunta a fortalecer los lazos entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y los distintos municipios de la provincia, el Ministro Arq. Martín Recamán y un equipo de su cartera de Gobierno visitó el pasado viernes Campo Grande, donde no solo se interiorizó de proyectos ambientales de la comuna sino que recorrió establecimientos cuyas actividades requieren gestiones ambientales.

En la misma línea, habrá recorridas por otros municipios, cuyos equipos técnicos tendrán la oportunidad de interactuar con los profesionales de diferentes áreas del Ministerio, los que a su vez estarán ante el desafío de articular en territorio las demandas que vayan surgiendo.

“Es fundamental, porque son las dependencias municipales las que tienen el contacto directo con los vecinos y las problemáticas ambientales locales”, destacó el Arq. Recamán.En primer lugar, el equipo se reunió con el intendente Carlos Sartori, quien con sus colaboradores presentó dos proyectos ambientales en los que están trabajando: el Parque Central de los Humedales y el Saneamiento del arroyo Acaraguá.

Al Ministro Recamán lo acompañaron el Director General de Bosques Nativos, Ing. Milton Morán, el Director de Impacto Ambiental, geólogo Franco García, y el Director de Recursos Vitales, Ing. Juan Statkiewicz.“Tenemos una escala provincial, donde estamos implementando leyes, donde se hacen requerimientos a los diferentes municipios, a sus equipos técnicos, a las distintas áreas, como Obras Públicas, Servicios, Ambientales, de Planificación y de Desarrollo Económico, que tiene que ver con lo industrial. Y lo que notamos es que se debe fortalecer la integración, tener un conocimiento integral del territorio.

Esta iniciativa nos permite trabajar transversalmente en las diferentes escalas: provincial, municipal y vecinal”, explicó el Ministro.Agregó que gracias a esa articulación “no nos quedamos solo en la reunión institucional entre Provincia-Municipio. En el caso de Campo Grande fuimos a ver en terreno las problemáticas”.

Adelantó que “será una modalidad a repetirse con la presencia de nuestros técnicos en las localidades, viendo lo que los intendentes nos quieren mostrar y también las acciones que los privados en esos lugares estén desarrollando con el Ministerio de Ecología, como planes de manejo sustentables, intervenciones con industrias o reservas”.

La comitiva además recorrió el Parque Industrial de la localidad, donde se interiorizó de las empresas que tienen previsto funcionar desde ese lugar, con la intención de trabajar en conjunto para la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental que se necesita para operar.

Luego se dirigió al lugar donde se hará el Parque Central de los Humedales, un espacio no solo de preservación de humedales sino también de recuperación de vertientes, fundamentales para la flora y fauna de la zona.Después se produjo la visita a dos chacras que cuentan con un plan de manejo sustentable.

En uno de los casos está por iniciarlo y en el otro ya lo tiene en marcha. Allí, Recamán escuchó de los productores sus inquietudes e iniciativas.Finalmente, el Ministro y el equipo supervisaron el proceso de tratamiento de efluentes del frigorífico que funciona en Campo Grande.

Puntualmente, se constató si la empresa había cumplimentado algunos requerimientos que le habían exigido desde Ecología.Recamán calificó la actividad como “enriquecedora, sumamente positiva. Tuvimos la posibilidad de contactarnos directamente con los vecinos, que hicieron sus respectivos aportes constructivos.

Vamos a avanzar en este camino, en el que incluiremos más visitas y posiblemente incluyamos a otros actores, como fundaciones, asociaciones u otros entes, siempre en articulación con los intendentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí