sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
9.2 C
Misiones
InicioEconomiaEl mes que viene vuelven a aumentar los alquileres: cuánto subirán y...

El mes que viene vuelven a aumentar los alquileres: cuánto subirán y cómo calcular lo que vas a tener que pagar

En agosto volverán a subir con fuerza los precios para acceder a una vivienda. Firmar un contrato de alquiler se complicó en los últimos meses: los propietarios rechazan la Ley de Alquileres y en su mayoría recurren a extensiones de los contratos
En agosto volverán a subir con fuerza los precios para acceder a una vivienda. Firmar un contrato de alquiler se complicó en los últimos meses: los propietarios rechazan la Ley de Alquileres y en su mayoría recurren a extensiones de los contratos

A dos semanas de fin de mes, ya se puede saber cuánto subirán los precios de los alquileres de viviendas que se celebran con acuerdos bajo la actual ley. Es una información necesaria tanto para quienes buscan una vivienda, como para quienes deben actualizar el valor de su contrato.

Del lado de los inquilinos el contexto cada vez es más preocupante. Además de la gran escasez de oferta deben enfrentar condiciones que se complicaron desde que entró en vigencia la polémica Ley de Alquileres, en julio de 2020. Bajo esta normativa el plazo de los contratos pasó de ser de dos a tres años y se estableció la forma en la que se determina el precio a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

El ICL a esta altura arroja un incremento del 109 por ciento. Así, una familia que por un departamento o casa de 3 ambientes en agosto de 2022 pagaba $80.000, ahora deberá abonar $167.200 por mes.

“Este índice, que es el resultante de un promedio entre la inflación -Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y el ajuste de los salarios a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), viene siempre por detrás de la inflación real ya que los salarios pierden en los últimos años contra esta distorsión económica”, dijo a Infobae Alejandro Braña, analista del mercado y miembro del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño.

La inflación acumulada en el último año que informó el Indec la semana pasada, marcó que a junio 2023 llegó a casi el 116 por ciento.

Actualmente un departamento de 3 ambientes se alquila en $200.000 promedio en CABA

Hace un mes, cuando se cumplieron los 3 años de la sanción de la ley de alquileres, el economista Federico González Rouco, quien colabora con el Gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda (IVC), detalló en un informe que los propietarios que habían firmado un contrato en julio 2020 con la polémica ley –que venció el 31 de junio pasado– perdieron un tercio de la renta. O sea, 9 meses de los 36 por los cuales se pactó el contrato, tal como lo informó Infobae.

Braña amplió que “esta situación produjo que hoy sean muy pocos los propietarios que están dispuestos a firmar nuevos contratos con los mismos inquilinos (mal llamados renovaciones) y deciden no volver a alquilar, o en su defecto, como salida y solución transitoria, proponen hacer una prórroga de 6 o 12 meses o un nuevo contrato. La ley permite, cuando son las mismas partes, acordar un nuevo contrato por un plazo menor a los 36 mínimos del primero”.

Hay distintas posibilidades para conocer el aumento del alquiler antes de tiempo, entre ellas la del portal del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), porteño, a través de una calculadora en su web (cabaprop.com.ar).

A unos pocos clics se puede determinar el aumento del alquiler para el próximo mes
A unos pocos clics se puede determinar el aumento del alquiler para el próximo mes

En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento

Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.

Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Allí también, en donde se calculan los precios explican que la fórmula utilizada es la siguiente y aclaran las iniciales de la siguiente manera:

VM = VM1 x (ICL / ICL1)

VM = Valor Mensual del año que se quiere calcular

VM1 = Valor Mensual inicial del Contrato

ICL = Índice del Contrato de Locación a la fecha de actualización

ICL1 = Índice del Contrato de Locación al inicio del contrato

El sector tiene dos cosas en cuenta. Por un lado, la sesión especial post PASO que pidió la oposición para el 23 de agosto en donde el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi propuso derogar dos artículos y volver a contratos a dos años y ajustes semestrales (con libre pactación entre las partes), como se regían los alquileres hasta antes de la ley actual.

Además, por impulso de la Cámara Inmobiliaria Argentina más el acompañamiento de otras cámaras sectoriales, se presentó el viernes último un proyecto ante el Congreso nacional para que traten en forma urgente la derogación de dos de los artículos polémicos: piden volver a acuerdos a dos años y ajustes semestrales o cuatrimestrales (y manteniendo en principio el ICL para aplicar actualización).

“El tema de las elecciones presidenciales y el acuerdo en la Cámara de Diputados para reunirse el próximo 23 de agosto, pone a las partes en una incertidumbre tan grande que los lleva a no querer embarcarse en un contrato bajo una ley que al poco tiempo sería modificada”, concluyó Braña.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí