sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioPoliticaEl crimen de Morena: incidentes en la marcha en reclamo de justicia...

El crimen de Morena: incidentes en la marcha en reclamo de justicia frente a la comisaría

La marcha de los vecinos tras el crimen de Morena

Vecinos de Lanús Oeste e integrantes de la comunidad educativa de la escuela Almafuerte N°60 marcharon este miércoles al mediodía para reclamar justicia por el asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras ser atacada por dos motochorros cuando estaba por ingresar al colegio. Pero lo que era un grito de Justicia se convirtió en un cruce frente a frente con los policías y hubo piedrazos y agresiones.

Tras el crimen, los manifestantes se reunieron en la puerta de la escuela, ubicada en la calle Coronel Molinedo al 3200 de la localidad de Villa Giardino. Minutos antes de las 14, se movilizaron hasta la comisaría 5°, a unas once cuadras de donde mataron a la nena. Muchos de ellos llevaban cartulinas y acompañaban el reclamo de manera pacífica.

Incidentes tras el crimen de Morena (Franco Fafasuli)
Incidentes tras el crimen de Morena (Franco Fafasuli)

Como medida de seguridad, desde antes de que se iniciara la movilización, la dependencia policial fue vallada. Esto provocó el enojo de la gente. “¡Den la cara!”, “¡Queremos a los responsables!”, “¡Que venga el comisario!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon frente al cordón de uniformados apostado en el lugar.

Te puede interesar: Video: así fue el momento del ataque motochorro a Morena, la nena de 11 años que murió en Lanús

Así, el clima se enardeció con el paso de los minutos hasta que en un momento un grupo comenzó los empujones contra el vallado. Pero fueron los mismos manifestantes los que intentaron calmar los ánimos. El aplauso generalizado acompañaba el grito de “Justicia”.

Los vecinos marchan para pedir Justicia (Maximiliano Luna)
Los vecinos marchan para pedir Justicia (Maximiliano Luna)

Sin embargo, la calma duró poco. Alrededor de 40 personas, entre adultos y menores, llegaron con bombos y arremetieron contra los policías. Algunos lanzaron piedras y uno tomó un trípode de una de las cámaras de televisión y tiró varios golpes contra los escudos de los oficiales. Como consecuencia, una joven resultó herida: uno de los objetos que volaron por el aire impactó en su cabeza y debió ser traslada en un auto particular a un centro de salud.

Una imagen de las protestas (Franco Fafasuli)
Una imagen de las protestas (Franco Fafasuli)

Los disturbios duraron algunos segundos hasta que la gente que reclamaba con las cartulinas y pacíficamente intercedió y les pidió a los más enfurecidos que frenaran la agresión.

Vinimos a pedir justicia por la memoria de Morena. Vamos a respetarla”, les gritó una mujer.

Los vecinos de Lanús marchan tras el crimen de Morena

En medio del ambiente caldeado, apareció Priscila, una prima de Morena. Mientras les preguntaba a los policías si podía atravesar el vallado para encontrarse en la comisaría con sus familiares, comentó que “la nena nunca iba sola a la escuela”. “El papá la acompañaba todos los días en moto, si no el hermano”, aseguró. En ese contexto, no sabía qué pudo haber pasado esta mañana, ya que en las imágenes del ataque no se observa a la víctima acompañada de algún mayor.

Otra imagen de los incidentes en Lanús Oeste (Franco Fafasuli)
Otra imagen de los incidentes en Lanús Oeste (Franco Fafasuli)

La manifestación continuó en un clima de tensión y angustia por el caso que conmociona a la provincia de Buenos Aires. Al grito de “¡Morena, presente!” y con carteles en los que se leían mensajes exigiendo justicia, los manifestantes también reflotaron un pedido permanente por mayor seguridad.

En ese marco comenzaron a multiplicarse los testimonios de casos que, si bien no tuvieron el desenlace trágico que provocó esta jornada la ola de protestas, dan cuenta de un clima crónico de inseguridad.

Los incidentes se produjeron frente a la comisaría (Franco Fafasuli)
Los incidentes se produjeron frente a la comisaría (Franco Fafasuli)

En efecto, Rosa, una vecina de toda la vida de Lanús, aseguró en el lugar que “nunca hubo tanta inseguridad como en la actualidad”. En diálogo con Infobae, contó que hace 20 días a su hija de 12 años le robaron dos motochorros en la esquina de otra escuela localizada a cuatro cuadras. “Fue una manera muy similar a lo que le pasó a Morena. Le sacaron el teléfono y por suerte una vecina la pudo socorrer. Hoy podría estar yo lamentando una muerte”.

Ana, la madre de un compañero de Morena en 6° A, también expresó su tristeza: “Siento mucha bronca, impotencia de que pasen todos los días estas cosas. Yo vivo a dos cuadras de la plaza y no puedo ir porque no sabés si te van a robar, si te van a matar”. La mujer dijo que la víctima ”era muy querida y unida” a sus compañeros de clase.

Vecinos y familiares de Morena se congregaron frente a la comisaría (Franco Fafasuli)
Vecinos y familiares de Morena se congregaron frente a la comisaría (Franco Fafasuli)

El crimen de Morena Domínguez ocurrió este miércoles 9 de agosto antes de las 8 am. La nena de tan sólo 11 años se dirigía caminando a la escuela cuando sufrió el violento ataque por parte de motochorros. Los golpes sufridos le provocaron la muerte.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí