El aumento se suma al 4% que habían habilitado a mediados de septiembre. Además de esta autorización, suben 6% los impuestos y entre 6% y 8% los biocombustibles

A diez días de que venza el decreto que dispuso el congelamiento de los combustibles por 90 días, el Gobierno finalmente autorizó una suba de 5% a partir de hoy de acuerdo a la resolución 688/2019 publicada en el Boletín Oficial que se suma al 4% que habían habilitado a mediados de septiembre debido al retraso que se generó por la fuerte suba del dólar post PASO

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, detalló un comunicado oficial.

“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autoriza una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, agregaron.

Desde el Gobierno ya habían dejado trascender que iban a permitir subas graduales hasta fin de año para ir reduciendo el atraso de 20% que reflejaban los precios hasta ahora. Con el 5% autorizado hoy, el litro de nafta súper en YPF sube de $45,49 a $47,76, mientras que la Infinia trepa de $52,49 a $55,11. El litro de diésel, en tanto, pasa de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Por su parte, el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, confirmó esta informació, revelando que la notificación fue recibida recién este viernes por la noche. Originalmente, se esperaba que el incremento tuviera lugar a mediados de este mes, pero se adelantó para afectar a todas las marcas de naftas y gasoil en el territorio nacional.

«Indudablemente, nos tomó a todos por sorpresa, ya que los incrementos solían aplicarse los días 15 o 16 de cada mes. Sin embargo, en la noche del viernes recibimos una notificación informando sobre un aumento del 4,5% para todos los combustibles, en todas las marcas y a nivel nacional», detalló Jalaf en un medio nacional.

Además, aclaró que si bien el porcentaje de aumento es el mismo en todas las regiones, el precio final en el interior del país es mayor, lo que amplía la brecha de precios entre las distintas zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí