jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioEconomiaEl BCRA volvió a vender divisas pese a importantes liquidaciones del agro

El BCRA volvió a vender divisas pese a importantes liquidaciones del agro

El BCRA efectuó ventas en el MULC por tercer día seguido.
El BCRA efectuó ventas en el MULC por tercer día seguido.

En la sesión mayorista se negociaron USD 420,7 millones en en el segmento de contado (spot), con un importante aporte de liquidaciones por dólar agro de 96,2 millones de dólares.

Sin embargo, la fuerte demanda privada previa a las elecciones primarias obligó a ventas netas a manos del Banco Central por tercer día consecutivo. “El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 34 millones para atender las necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las 14 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.973,2 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 98,7% de dicha proyección.

Hasta el 31 de agosto se estableció un nuevo dólar-agro para un listado de productos. Al incluir el maíz en dicha lista, por primera vez se habilita un producto que tiene importante gravitación en el consumo interno, por su utilización tanto en la alimentación humana como en la animal.

A la vez, en 14 sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.146 millones de dólares. En ocho días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 236 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.230 millones de dólares.

Las liquidaciones en esta cuarta versión del dólar agro ya están cerca del objetivo oficial de USD 2.000 millones

Tras una prolongada negociación, la Argentina arribó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite reactivar los desembolsos acordados con el organismo internacional en marzo de 2022 y que quedaron suspendidos por el incumplimiento de las metas acordadas.

“Aquel acuerdo implicaba que el FMI giraba trimestralmente a la Argentina lo necesario para pagar las cuotas de deuda que el país tenía con el organismo. El atraso en la remesa de junio motivó que el país tuviera que hacer frente al pago de la cuota del segundo trimestre con fondos provenientes del swap con China y de un préstamo de la Confederación Andina de Fomento”, indicó un informe del CENE (Centro de Estudios de la Nueva Economía) de la Universidad de Belgrano.

“El nuevo acuerdo implica que el desembolso postergado por el FMI se efectivizará a mediados de agosto, con lo cual el país podrá cancelar el préstamo-puente obtenido. Además, el FMI adelantará en dicha oportunidad el giro originariamente previsto para setiembre, por lo que Argentina recibiría en el curso del presente mes alrededor de USD 7.500 millones”, precisó el CENE.

Por otro lado, se modificó la meta de acumulación de reservas para 2023 en atención a los efectos de la sequía. Así, en lugar de los USD 8.000 millones pautados en marzo del año pasado ahora sólo se requiere un incremento de 1.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas del BCRA se desplomaron en USD 237 millones el miércoles, a USD 23.889 millones, un mínimo desde el 15 de mayo de 2016. En el transcurso de 2023 este stock se redujo en USD 20.709 millones o un 46,4%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí