sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.6 C
Misiones
InicioEconomiaEl Banco Central compró más de USD 700 millones en la semana...

El Banco Central compró más de USD 700 millones en la semana para engrosar sus reservas

El BCRA recuperó la iniciativa compradora en el mercado.
El BCRA recuperó la iniciativa compradora en el mercado.

Este viernes, el monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó importantes USD 587,7 millones, con un extraordinario aporte de USD 365,2 millones por las liquidaciones de dólar agro, al tipo de cambio especial de 340 pesos.

“En la rueda de dólares compró unos USD 332 millones y en la de yuanes tuvo ventas por 273 millones (equivalentes a unos USD 30 millones), con un consolidado aproximado positivo de USD 302 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató del resultado positivo más grande desde los USD 446 millones que compró el 31 de mayo.

“El BCRA anotó la quinta jornada consecutiva con saldos consolidados positivos por su intervención”, añadió Quintana. En la semana la entidad monetaria anotó un saldo comprador neto de 733 millones de dólares.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en cinco ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 884,8 millones de dólares.

Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.711 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 644 millones (principalmente por las ventas de yuanes), según datos sujetos a ajuste.

“Más allá del habitual alivio que está otorgando el ‘dólar agro’, aún cuando viene dejando una limitada retención y sólo representa un adelanto de recursos, los operadores siguen con preocupación la dinámica de las reservas netas dado que alcanzan niveles críticos y la sequía de divisas post liquidaciones continuaría durante toda la etapa electoral”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“De ahí que los dólares financieros, y libre, continúan muy firmes más allá de las crecientes intervenciones que podrían dar lugar sólo a efímeros respiros, pero finalmente los desequilibrios cambiarios, monetarios y fiscales siguen presionando a la inflación y así es que esas referencias deberán acompañar la más acelerada nominalidad de la economía”, acotó el titular del Estudio Ber.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con la Argentina. Se trata de un entendimiento a nivel de staff para la continuidad del programa que adapta objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las inicialmente fijadas en el acuerdo, que necesita la aprobación del directorio del organismo internacional para volverse operativo.

Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, señaló que “implicaría el desembolso de las quinta y a la sexta revisión por aproximadamente USD 7.500 millones, eso implicaría el desembolso que ya viene muy demorado de la quinta revisión en junio y eventualmente el adelanto de la sexta revisión, que estaba previsto que comenzara en septiembre. Todavía queda pendiente la aprobación del board del Fondo, que eso se espera para después de las PASO, dado el receso que hay en el organismo”.

“Tenemos a fin de mes el vencimiento de julio combinado, por alrededor de USD 2.650 millones, que no queda claro si se van a usar yuanes. También hubo un trascendido de que el Gobierno buscaría un préstamo puente de organismos internacionales, pero en cualquier caso no se haría con desembolsos del Fondo, que eso probablemente lo veamos en la segunda parte de agros. También a principios de agosto teníamos otros vencimiento con el Fondo, el total es de casi USD 3.500 millones de que el Gobierno va atener que pagar con yuanes, como hico en junio, o eventualmente con algún crédito puente de organismos”, comentó Vauthier.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el jueves en USD 92 millones, para finalizar en 25.344 millones de dólares. En el transcurso de 2023 este stock de activos desciende en USD 19.254 millones o 43,2 por ciento.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí