lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioInternacionalesEEUU venderá helicópteros de combate a Polonia en medio de las crecientes...

EEUU venderá helicópteros de combate a Polonia en medio de las crecientes amenazas de Rusia y Bielorrusia

EEUU entregará más de 90 helicópteros Apache AH-64E a Polonia. (AFP)
EEUU entregará más de 90 helicópteros Apache AH-64E a Polonia. (AFP)

Tras las crecientes amenazas de Rusia y Bielorrusia, Estados Unidos aprobó este lunes la venta de helicópteros de ataque Apache a Polonia por un valor de 12.000 millones de dólares, un acuerdo con un aliado que apoya a Ucrania, en guerra contra Rusia tras ser invadida.

El fabricante Boeing proporcionará a Polonia 96 helicópteros Apache AH-64E, notificó el Departamento de Estado norteamericano al Congreso.

Polonia decidió el año pasado comprar helicópteros Apache para reemplazar su flota de la era soviética.

La venta “mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN”, señala el Departamento de Estado en un comunicado.

Polonia ha apoyado los esfuerzos liderados por Estados Unidos para asistir a Ucrania tras la invasión rusa, y una gran parte de las armas estadounidenses suministradas a Kiev entran en el país por territorio polaco.

La venta consolida la relación entre Estados Unidos y Polonia, cuyo gobierno se había enfrentado anteriormente a la administración del presidente Joe Biden en temas como los derechos de las personas LGTBQ y la libertad de los medios de comunicación.

En el boletín, el Departamento de Estado norteamericano calificó a Polonia de “fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa”.

Polonia denuncia la creciente amenaza de los regímenes de Rusia y Bielorrusia (Mikhail Klimentyev, Sputnik, foto compartida por el Kremlin vía AP)
Polonia denuncia la creciente amenaza de los regímenes de Rusia y Bielorrusia (Mikhail Klimentyev, Sputnik, foto compartida por el Kremlin vía AP)

Tras la llegada de mercenarios del grupo Wagner a Bielorrusia, el gobierno de Polonia viene advirtiendo sobre la amenaza que representa para su país, y la región, la colaboración que está prestando Minsk a la Rusia de Putin en el marco de la invasión a Ucrania. Semanas atrás, Varsovia denunció que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo.

Ante esta situación, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, ordenó “aumentar el número de soldados en la frontera y asignar fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate”.

El gobierno informó de lo sucedido a la OTAN.

El Ministerio de Defensa polaco sostuvo que en los últimos tiempos Rusia y Bielorrusia “han intensificado sus actividades híbridas contra Polonia”. “Debido a posibles nuevas provocaciones, pedimos que se difunda y comente de forma responsable la información que puedan utilizar los regímenes ruso y bielorruso”.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda. (Europa Press)
El presidente de Polonia, Andrzej Duda. (Europa Press)

Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE), teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.

Esos temores aumentaron desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.

La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.

El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí