sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
9.2 C
Misiones
InicioInternacionalesEEUU condenó el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk que...

EEUU condenó el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk que dejó al menos doce muertos

EEUU condenó el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk que dejó al menos once muertos.
EEUU condenó el ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk que dejó al menos once muertos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, condenó el bombardeo perpetrado por el Ejército de Rusia sobre civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que ha dejado hasta el momento doce muertos y decenas de heridos.

Estados Unidos condena inequívocamente los ataques contra civiles y ofrece nuestras más sinceras condolencias a quienes perdieron la vida en este ataque más reciente en el centro de la ciudad. Estamos consternados por esto pero, lamentablemente, no nos sorprende la conducta de Rusia. Este es otro ejemplo de la continua escalada de Rusia y la absoluta brutalidad de su guerra de agresión en Ucrania”, declaró Patel durante una rueda de prensa.

“Mientras que otros se concentran en buscar una manera de poner fin a esta guerra, Rusia nuevamente está realizando ataques, enviando drones y misiles a áreas residenciales de un país vecino. (…) Su conducta y sus acciones en Ucrania siguen siendo inaceptables”, añadió el portavoz estadounidense.

Entre los heridos hay al menos cuatro extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad colombiana, que son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado recogido por la emisora colombiana W Radio.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que “este es otro ejemplo de la continua escalada de Rusia y la absoluta brutalidad de su guerra de agresión en Ucrania”. (REUTERS)
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que “este es otro ejemplo de la continua escalada de Rusia y la absoluta brutalidad de su guerra de agresión en Ucrania”. (REUTERS)

La cuarta extranjera herida es la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según confirmó la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque del martes.

Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, escribió este miércoles Petro en su cuenta de Twitter en lo que se convierte en la primera declaración pública de rechazo frontal al accionar ruso en Ucrania.

Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, agregó el mandatario.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”.

Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk. Según la Policía ucraniana, 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció este miércoles la detención de un individuo tras el “ataque terrorista” ruso en Kramatorsk (este).

Los servicios de seguridad (SBU) y las fuerzas especiales de la policía detuvieron a la persona que coordinó este ataque terrorista”, declaró Zelensky en su alocución diaria.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció este miércoles la detención de un individuo tras el “ataque terrorista” ruso en Kramatorsk.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció este miércoles la detención de un individuo tras el “ataque terrorista” ruso en Kramatorsk.

Quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, advirtió el dirigente ucraniano, quien considera que “aún puede haber gente bajo los escombros”.

Los autores de esos ataques “son personas inhumanas”, añadió. Agregó que tales acciones son “alta traición” por la que se puede condenar a prisión de por vida.

“Los misiles rusos costaron la vida a 11 de nuestros conciudadanos, entre ellos tres niños”, indicó Zelensky. “Más de 60 personas resultaron heridas”, agregó.

El ministerio ruso de Defensa afirmó por su lado que atacó un “punto de despliegue temporal” de la 56º brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.

Situada al oeste de la devastada ciudad de Bakhmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de esta guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.

El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, cuando muchos civiles buscaban abandonar la localidad.

Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí