sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
17.7 C
Misiones
InicioInternacionalesEcuador: capturaron a los posibles asesinos de Rubén Cherres, amigo del cuñado...

Ecuador: capturaron a los posibles asesinos de Rubén Cherres, amigo del cuñado de Guillermo Lasso, y vinculado a la mafia albanesa

Los presuntos autores materiales del asesinato de cuatro personas entre ellas Rubén Cherres, fueron detenidos. (Policía Nacional)
Los presuntos autores materiales del asesinato de cuatro personas entre ellas Rubén Cherres, fueron detenidos. (Policía Nacional)

Rubén Chérres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, fue conocido en la opinión pública por una investigación que revelaría sus vínculos con narcotraficantes albaneses. El hombre que habría estado implicado en actos de corrupción durante el gobierno de Lasso fue asesinado el 30 de marzo de este año. Su cuerpo, junto con el de otras tres personas, fue encontrado en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa ecuatoriana. Los cadáveres tenían signos de tortura. La mañana de este viernes, la Policía informó que capturó a dos hombres que serían los autores materiales del crimen.

Los detenidos son José Z. y Alex M., ambos con antecedentes penales que incluyen tenencia y porte de armas, robo, extorsión y tráfico de drogas, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata. Los sospechosos son trabajadores de una empresa, aunque la Policía no especificó el nombre del lugar para el que trabajan. La aprehensión de los sospechosos sucedió en Bastión Popular, un barrio al noroeste de Guayaquil y que es considerado un punto caliente de la ciudad. La Policía confiscó dispositivos electrónicos para investigación.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, explicó que, el día del asesinato, José Z. se movilizó desde Guayaquil a Santa Elena, a 130 kilómetros de distancia, con tres de las víctimas. En Punta Blanca, Santa Elena lo esperaba Alex M., ambos habrían sometido al guardia de seguridad que estaba en la casa costera donde luego Cherres y todos sus acompañantes fueron asesinados.

Rubén Chérrez y otras tres personas fueron encontradas muertas en este lugar en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
Rubén Chérrez y otras tres personas fueron encontradas muertas en este lugar en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

Salinas confirmó que se ha descartado que el crimen haya sido fortuito sino que fue planificado. Asimismo, el comandante dijo que había una “relación directa entre las víctimas y victimarios”.

Los sospechosos fueron trasladados por los agentes policiales hacia Santa Elena para que rindan su versión. Desde que el asesinato sucedió, la Policía ha destinado a agentes de sus unidades especializadas para encontrar a los responsables del crimen. Según contó el coronel Galo Muñoz, subdirector nacional de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, la policía realizó el seguimiento de los detenidos y recabó las evidencias suficientes para “que se garantice la apertura de la instrucción fiscal” por parte del juez que conozca la causa.

Al tratarse de autores materiales del crimen, que son claves para descubrir al autor o autores intelectuales, Muñoz dijo que seguramente la Fiscalía General los incluirá en el sistema de protección de víctimas y testigos.

En uno de los audios filtrados por La Posta, Rubén Chérrez habla sobre una cuota mensual de USD 30.000 para Danilo. Se referiría al cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En uno de los audios filtrados por La Posta, Rubén Chérrez habla sobre una cuota mensual de USD 30.000 para Danilo. Se referiría al cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Frente a la consulta de los periodistas locales sobre la relación del asesinato de Cherres con la mafia albanesa, el ministro del Interior aseguró que “nada nos lleva hacia la mafia albanesa” considerando los indicios que los investigadores tienen hasta el momento. El comandante Salinas también pidió a la prensa que se ciñan a las fuentes oficiales pues “cualquier otra fuente no ha sido validada por la Policía” y aseguró que esas teorías, por ahora, son especulativas.

En un informe policial de 68 páginas que fue parte de una investigación realizada por la Fiscalía de Manta en 2021, pero que luego se archivó, se investigó a Cherres por sus vínculos con la mafia albanesa, pues se lo observa en una serie de reuniones con el albanés Dritan Gjika. Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Cherrez en la empresa Osaka Fish, quebrada en ese entonces, en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa cómo una cortina para las operaciones de la organización criminal.

El portal periodístico Plan V, también reveló la historia de Gjika, quien “lleva en Ecuador casi una década y desde Guayaquil ha dirigido diversos negocios, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico”.

Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherres.
Informe policial sobre el asesinato de Rubén Cherres.

La Posta de Ecuador reveló que Cherres y un ex funcionario del gobierno, Hernán Luque, habrían pedido dinero para gestionar cargos en las empresas públicas del sector eléctrico. En uno de los audios publicados por el medio, Cherres pide una cuota mensual de USD 30.000 “para Danilo”. Según las transcripciones que el medio hizo públicas, Cherres menciona que él y sus socios han aportado al menos USD 1.5 millones para la campaña de Guillermo Lasso, que asumió la presidencia en mayo de 2021.

Fueron estas revelaciones las que propiciaron que se inicie la investigación fiscal llamada Caso Encuentro y también que se cree la comisión ocasional que presentó el informe para iniciar el juicio político en contra de Guillermo Lasso que concluyó en la decisión del mandatario de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí