miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioEconomiaEconomía en tensión: ya hay más de 850.000 cajas de seguridad y...

Economía en tensión: ya hay más de 850.000 cajas de seguridad y crece la cantidad de proveedores privados

Existen 16 empresas privadas dedicadas al alquiler de cajas de seguridad en el país.
Existen 16 empresas privadas dedicadas al alquiler de cajas de seguridad en el país.

Las cajas de seguridad siguen ganando terreno en el país y de a poco se aproximan al millón de unidades. Según datos de la nueva Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (Caesacs), ya existen 850.000 en todo el territorio nacional, de las cuales unas 800 mil pertenecen a los bancos y 50 mil a entidades no bancarias.

Desde la Cámara explicaron que las cajas de seguridad “no bancarias” son una tendencia internacional que se fue consolidando con el correr de los años con la virtualización, la incorporación de tecnología y -sobre todo- con la pandemia.

“Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes (Uruguay y Brasil). En EEUU, por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario. Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el Mundo y 44 de estás empresas solamente están en Reino Unido”, comentaron.

En Argentina, precisaron, el negocio privado se desarrolló recién en la última década, con la aparición en 2014 de las primeras empresas, y desde entonces creció de forma exponencial. Se estima que hoy hay unas 50.000 cajas de seguridad distribuidas en 16 firmas no bancarias. “Dada la demanda actual, la cantidad de compañías crece anualmente a razón de un 35%”, aseguraron.

Según comentaron desde Caesacs, el 70% de los clientes argentinos utilizan las cajas de seguridad para guardar dinero, mientras que en el mundo la principal utilización es el guardado de joyas, escrituras y obras de arte, entre otras materializaciones o registros de riqueza.

La mayoría de las empresas privadas que ofrecen el alquiler de cajas de seguridad ponen a disposición de sus clientes entre cuatro y seis medidas. Las cajas de menor tamaño comienzan de los 10 cm de alto, 15 cm de ancho y 60 cm de profundidad (entran unos 2.500 billetes), pero existen alternativas de 30X60X60 e incluso mayores.

En las cajas más chicas entran unos 2.500 billetes, por lo que se podrían guardar unos USD 250.000.
En las cajas más chicas entran unos 2.500 billetes, por lo que se podrían guardar unos USD 250.000.

En general, las firmas privadas informan los valores de alquileres sólo a sus potenciales clientes, pero desde el sector explicaron que los precios son “similares” a los de las entidades bancarias. Actualmente,las cajas más chicas tienen en los bancos un valor de alquiler mensual que parte de los $4.500, mientras que las más grandes llegan a los $35.000 por mes, aunque hay múltiples opciones, de acuerdo a la relación del usuario con la entidad financiera (si es cliente o no) y el tiempo por el que se comprometa el alquiler. Además, algunos contratos son trimestrales, semestrales o anuales.

De acuerdo a las firmas privadas, la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad tiene como objetivo establecer estándares mínimos de seguridad, así como protocolos y tecnología aplicada al servicio, entendiendo el fuerte auge que hay en el sector en todo el país.” En un contexto de tendencia global donde los bancos están cerrando sus cajas de seguridad, básicamente porque están volviéndose virtuales, hay un gran potencial de crecimiento para este tipo de empresas de resguardo”, remarcaron.

“Uno de los principales diferenciales de este rubro es la tecnología aplicada al resguardo de valores, en el caso de nuestras bóvedas automatizadas cuentan con 9 anillos de seguridad durante el proceso que realiza el cliente, que incluye puertas blindadas con sistema de esclusas – cerrojo, molinete de alta seguridad, detector de metales, puertas corredizas y reconocimiento biométrico de huella, rostro e iris, junto a ID y PIN personal”, explicó Juan Piantoni, Presidente de Caesacs.

“El proceso demora unos minutos, agilizado con un sistema de turnos que permite que ningún cliente tenga demora para operar o se cruce con otras personas, cuidando así la privacidad y confidencialidad. Para nosotros, como para los otros miembros de la Cámara, la experiencia del usuario y su tranquilidad, es el fin primordial de nuestros servicios”, agregó.

Las opciones más económicas parten de los $4.500 mensuales
Las opciones más económicas parten de los $4.500 mensuales

Ariel Medinilla, secretario de la Cámara, consideró fundamental seguir con la educación en resguardo de valores, uno de los principales objetivos de la agrupación, para lograr un cambio cultural. “Todo aquello que para nosotros tiene un valor sentimental o económico y no queremos arriesgarnos a perderlo, debe estar en los lugares indicados, diseñados para su correcta conservación, como son los Bancos o las empresas que forman parte de la Cámara”, apuntó.

Actualmente, las empresas miembro son cinco (Ingot, Fortress, SkyBox y 901Box), pero se está formalizando el ingreso de otras cinco firmas del sector. La intención de la entidad, es que participen compañías privadas de todo el país, para poder tener una representación federal.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí