sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
18.5 C
Misiones
InicioPoliticaDónde voto en San Luis: cómo consultar el padrón electoral para las...

Dónde voto en San Luis: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

En las elecciones 2023 en San Luis hay 419.062 personas habilitadas para votar (Télam)
En las elecciones 2023 en San Luis hay 419.062 personas habilitadas para votar (Télam)

Las elecciones 2023 en San Luis serán el 11 de junio. En esa ocasión, la provincia concurrirá a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y autoridades tanto provinciales como municipales.

San Luis es una de las 19 jurisdicciones del país que definió desdoblar sus comicios de los nacionales del 13 de agosto (PASO) y del 22 de octubre, y votará el mismo día que Tucumán, Corrientes y Mendoza, que tiene PASO.

Para poder saber dónde votar y obtener los datos necesarios, los electores pueden consultar el padrón electoral de San Luis a través del sitio web habilitado por la Junta Electoral provincial.

Los datos que pueden obtenerse allí son localidad, dirección del establecimiento de votación, número de orden y mesa. Son personales y únicos, y para poder obtenerlos, los electores deberán ingresar su número de DNI y género. Puede consultar el padrón electoral 2023 de San Luis aquí.

Para poder emitir el voto, los electores deberán concurrir con la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI celeste, el verde o el DNI tarjeta. Cabe señalar que quienes no figuren en el padrón electoral no podrán sufragar.

Por otra parte, el voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8 y termina a las 18.

Te puede interesar: Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

Según el Decreto N°52 firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en las elecciones de San Luis 2023 se votará gobernador y vicegobernador, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales, 38 intendentes comisionados y 84 concejales municipales.

En la provincia se volvió a habilitar el sistema de electoral de Lemas, vigente, con algunas diferencias, en Santa Cruz, Formosa, Misiones y San Juan. El sistema de doble voto simultáneo (como es llamado oficialmente) establece que cada coalición que se presenta a elecciones es un lema. A su vez, dentro de cada uno de ellos puede haber otras listas (sublemas) que compitan para el mismo cargo.

El sublema más votado será la lista ganadora dentro de una colación política, pero con la particularidad de que se le suma a esa lista ganadora los votos que recibieron todas las otras listas.

Este sistema, que en San Luis se impuso por decreto, lo que termina haciendo es derogar la utilización de las PASO, ya que en el propio lema se define las internas.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se encuentran enemistados desde 2019 y apoyarán a distintos candidatos a gobernador en las elecciones de San Luis 2023
Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se encuentran enemistados desde 2019 y apoyarán a distintos candidatos a gobernador en las elecciones de San Luis 2023

En San Luis se presentaron cuatro lemas centrales, que a su vez tendrán una amplia variedad de sublemas. Desde el oficialismo, hay cuatro sublemas que llevarán cuatro candidatos a gobernador, y la oposición llevará dos.

Las elecciones estarán marcadas por la interna de los hermanos Rodríguez Saá. Alberto, actual mandatario provincial, apoya la fórmula encabezada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Fernández. Adolfo, en alianza con Juntos por el Cambio, hace lo propio con la postulación del ex gobernador Claudio Poggi.

Unión por San Luis” es el lema respaldado por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que tiene 147 sublemas y lleva cuatro candidatos a gobernador distintos: Jorge Fernández, Mariela Cros, Marcelo Amitrano y Diego González.

Cambia San Luis” es el lema de la oposición, que cuenta con 39 sublemas y dos candidatos a gobernador: Claudio Poggi (quien es apoyado por Adolfo Rodríguez Saá) y Eduardo Gastón Mones Ruiz Martínez.

San Luis deberá volver a las urnas el 13 de agosto y el 22 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones nacionales.
San Luis deberá volver a las urnas el 13 de agosto y el 22 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones nacionales.

Por otra parte, los otros dos lemas serán el “Frente de Izquierda y de Trabajadores” y “Movimiento al Socialismo”, ambas pertenecientes a la izquierda. En el caso del Frente de Izquierda y de Trabajadores, la candidata es Johana Gómez, la única mujer que compite por la gobernación. Mientras que el Movimiento al Socialismo llevará a Ítalo Gallardo como candidato.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí