sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioPoliticaDónde voto en Salta en las PASO 2023: cómo consultar el padrón...

Dónde voto en Salta en las PASO 2023: cómo consultar el padrón electoral

Los ciudadanos de Salta ya pueden consultar el padrón electoral para las PASO 2023
Los ciudadanos de Salta ya pueden consultar el padrón electoral para las PASO 2023

Las elecciones 2023 tendrán un capítulo muy importante el próximo 13 de agosto, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta instancia, se elegirán los candidatos de cada frente político y las coaliciones electorales que puedan presentarse el 22 de octubre en los comicios generales nacionales.

Argentina vota en las elecciones generales de 2023 presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores del Congreso de la Nación. La participación en las PASO y en los comicios es obligatoria por ley y quienes no concurran pueden sufrir sanciones.

En Salta, ya tuvieron lugar las elecciones provinciales el pasado 14 de mayo. En esa ocasión, el gobernador, Gustavo Sáenz, logró su reelección al imponerse con el 47,50% de los votos. Aquí, también se votaron 11 senadores provinciales y sus suplentes, y 30 diputados provinciales y sus suplentes. Además, hubo elecciones municipales.

Te puede interesar: Todos los resultados de las elecciones provinciales en Salta

Gustavo Sáenz fue el ganador de las elecciones provinciales 2023 en Salta
Gustavo Sáenz fue el ganador de las elecciones provinciales 2023 en Salta

Ahora, los ciudadanos de la provincia deberán volver a las urnas para participar de las elecciones primarias. Según información oficial, hay 1.090.057 electores habilitados para votar en Salta, que representan el 3,08% del padrón nacional.

Para poder saber dónde votar en Salta en las PASO 2023, se puede consultar el padrón electoral de forma online en el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral.

Se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Como resultado, el elector podrá obtener los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También puede consultar el padrón electoral de Salta para las PASO 2023 aquí.

En las PASO 2023 en Salta, los electores deberán votar los candidatos a presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur y 4 diputados para el Congreso de la Nación.

Los diputados que finalizan su mandato en la Cámara Baja en 2023 son: Lía Verónica Caliva, Virginia Cornejo, Lucas Javier Godoy y Miguel Nanni.

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

De acuerdo al Código Nacional Electoral, todas las personas entre 18 y 70 años de edad en Salta tienen la obligación de votar en la elección que se realice en su distrito. En tanto, el voto para los jóvenes de 16 y 17 años es optativo.

En cambio, la legislación establece que los extranjeros que residan en el país no pueden participar de los comicios nacionales. En cambio, cuando se trata de elecciones provinciales o municipales sí pueden participar, según lo establezca cada Código Electoral provincial.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí