jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioPoliticaDoble crimen de Vicente López: Martín del Rio será juzgado en un...

Doble crimen de Vicente López: Martín del Rio será juzgado en un juicio por jurados

Martín del Rio, el único detenido
Martín del Rio, el único detenido

A un año del doble crimen ocurrido en la casona del partido bonaerense de Vicente López, el juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó a juicio por jurados la causa contra el hijo menor del matrimonio de José Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72). Martín Del Rio (48) está acusado de ser el presunto autor del parricidio y enfrenta una pena de prisión perpetua.

En una resolución firmada este miércoles y notificada en las últimas horas, el juez Costa rechazó la última nulidad y el pedido de sobreseimiento que la semana pasada formuló la defensa del detenido. A su vez, ordenó que se sortee el tribunal oral de San Isidro, con integración de jurados populares, que juzgará Del Rio.

Tal como solicitaron el 17 de julio pasado en su requerimiento de elevación a juicio los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, Del Rio será juzgado como supuesto autor de un “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa”, o sea, matar para lograr la impunidad.

Te puede interesar: Exclusivo: la pericia balística que complica al hombre acusado de matar a sus padres por dinero en Vicente López

“En autos se reunieron un número considerable de indicadores e indicios, susceptibles de generar, en un análisis conjunto, esa probabilidad exigida para sostener que el mismo resultaría ser autor material penalmente responsable de los hechos que a él se le enrostran”, señaló el magistrado en la resolución.

“Qué hacés papuchi, estoy en camino”: los audios que el acusado de doble parricidio le envió a su padre horas antes de los asesinatos

El comerciante, abogado y ex policía José Del Rio y su esposa fueron hallados asesinados en el interior de su Mercedes Benz que estaba estacionado en el garaje de su mansión de la calle Melo 1101, de Vicente López. El hombre había recibido tres balazos; la mujer, un tiro en el rostro.

Si bien Ninfa Aquino, la empleada doméstica del matrimonio, fue la primera detenida bajo la sospecha de haber actuado como “entregadora”; finalmente fue liberada y, luego, sobreseída.

El 7 de septiembre de 2022 la investigación daría un vuelco: los fiscales ordenaron la detención del hijo menor del matrimonio. Martín Del Río, alias “Pato”, cayó tras ser individualizado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad el día del crimen.

Te puede interesar: “Mi hermano me dejó tirado económicamente”, se quejó Martín del Río, el empresario acusado de matar a sus padres en Vicente López

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales indicaron que Del Rio hijo ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo un “plan que previamente había diagramado”. Además, detallaron que, una vez en el interior de la propiedad, “mediante engaño”, los hizo descender hacia el sector del garaje y “abordar su vehículo Mercedes Benz modelo E350 color gris”.

María Mercedes se ubicó en el asiento del conductor, su esposo se sentó del lado del acompañante y Martín del Rio se colocó en el asiento trasero y desde allí disparó. “Actuando sobre seguro, dada la confianza depositada en él por sus progenitores”, destacaron los investigadores y resaltaron que las víctimas eran “dos personas de avanzada edad” y que el padre tenía “problemas de movilidad reducida”.

Ninfa Aquino estuvo detenida en un calabozo durante 13 días
Ninfa Aquino estuvo detenida en un calabozo durante 13 días

“Se valió de toda la situación, es decir la falta de precaución y escasa posibilidad de actos de defensa, por lo que arremetió a su padre por la espalda”, explicaron los fiscales antes de detallar cómo lo baleó en “la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo”. Luego, según la teoría de la acusación, le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de 50 centímetros. “El proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata”, describieron.

Luego, según los fiscales, Del Rio simuló una escena de robo dentro de la casa y se llevó el equipo de grabación de las cámaras de seguridad ubicadas dentro de la vivienda. Así, caminó 30 cuadras hasta la zona de Núñez, donde había dejado estacionada su camioneta Mercedes Benz. En el interior del coche estaba su celular.

Te puede interesar: Qué concluyó el peritaje psicológico realizado a Martín Del Río, acusado de asesinar a sus padres

Así, se dirigió hasta el departamento de su suegro, el que a veces usaba de oficina y que está ubicado en Arredondo 2.465 del barrio porteño de Colegiales. Sospechan los investigadores que allí se dio una ducha y aprovechó para descartar evidencia.

Para los fiscales, el móvil del doble parricidio fue económico y sobre ello, mencionaron dos aspectos: por un lado, la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del edificio Chateau Libertador del barrio porteño de Núñez, que Del Rio hijo nunca pudo concretar, y por el otro, que iban a descubrir los desmanejos financieros que había tenido en los negocios familiares.

*Con información de Télam

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí