domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesDisturbios en Francia: el Gobierno de Macron desplegará 45.000 agentes por tercera...

Disturbios en Francia: el Gobierno de Macron desplegará 45.000 agentes por tercera noche consecutiva

El Gobierno francés desplegará 45.000 agentes por tercera noche consecutiva

Policías antidisturbios franceses caminan junto a un vehículo volcado durante el quinto día de protestas tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años baleado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, el 2 de julio. , 2023. REUTERS/Juan Medina
Policías antidisturbios franceses caminan junto a un vehículo volcado durante el quinto día de protestas tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años baleado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, el 2 de julio. , 2023. REUTERS/Juan Medina

El Gobierno francés desplegará hoy, por tercera noche consecutiva, un extenso contingente de fuerzas de seguridad compuesto por 45.000 policías y gendarmes para paliar los disturbios que vive el país desde la muerte de un joven a manos de la policía, el pasado martes.

“Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45.000 policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público. La movilización de las fuerzas de seguridad internas continúa. No decae”, transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter.

En paralelo a este despliegue, el presidente Emmanuel Macron está encabezando una reunión en el Elíseo a la que estaban convocados la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios de sus ministros para hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto general de los disturbios.

Durante la pasada noche, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades francesas.

Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior ha confirmado que la última noche fue “más tranquila” que las precedentes.

Alcaldes convocan a una protesta por el ataque a un edil

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó el lunes una protesta en todos los ayuntamientos del país tras el ataque contra la casa de un edil en una localidad cercana a París, anunció el domingo el presidente del organismo.

Policía vigila la zona de la vivienda del alcalde de l'Hay-les-Roses, que fue atacada con un vehículo (Reuters)
Policía vigila la zona de la vivienda del alcalde de l’Hay-les-Roses, que fue atacada con un vehículo (Reuters)

“La AMF ha decidido llamar a los cargos electos y a la población a movilizarse (…) Mañana a las 12h00 [10h00 GMT) hemos decidido (…) convocar una manifestación en las explanadas de los ayuntamientos”, dijo David Lisnard a la cadena de televisión TF1.

Francia vivió en la madrugada del domingo una nueva ola de violencia urbana, aunque menos intensa que la de los días anteriores.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L’Haÿ les Roses, donde un coche se estrelló de madrugada contra la casa del alcalde y luego se incendió.

Las protestas se extienden a Bélgica y Suiza

Un total de 35 personas fueron detenidas en Bruselas durante la noche del sábado en concentraciones en la capital belga para protestar por la muerte de un joven en Nanterre (Francia) a manos de la policía el pasado martes.

Los manifestantes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y, de acuerdo con Belga, se habría instado a alterar el orden público. Así, se procedió a la detención de 35 individuos, 31 de ellos menores de edad. Fueron arrestos preventivos para identificar a las personas.

Por su parte, siete personas fueron detenidas, en su mayoría adolescentes, tras el destrozo de varios escaparates en Lausana, donde se congregaron jóvenes en un “eco” de los disturbios en la vecina Francia.

Más de 100 personas se reunieron en el centro de la ciudad, en la Suiza occidental francófona, el sábado por la noche, dijo la policía en un comunicado, que detalló que se rompieron varios escaparates y la puerta de una tienda, mientras los agentes dispersaban a jóvenes que les arrojaron adoquines y un cóctel molotov. Detuvieron a seis personas de entre 15 y 17 años -tres chicas y tres chicos, de nacionalidad portuguesa, somalí, bosnia, suiza, georgiana y serbia- y a un suizo de 24 años. Ningún policía resultó herido.

Ascendió a más de 700 el número de detenidos durante las protestas en Francia durante las últimas horas

El Ministerio de Interior de Francia publicó un nuevo balance sobre las manifestaciones en el país. (FOTO: REUTERS/Nacho Doce)
El Ministerio de Interior de Francia publicó un nuevo balance sobre las manifestaciones en el país. (FOTO: REUTERS/Nacho Doce)

Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche en Francia, en la quinta jornada de violencias urbanas provocadas por la muerte de un joven baleado por la policía, según un balance el domingo del ministerio francés del Interior.

Al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del ministerio, que da cuenta también de 871 incendios en la calle.

Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas, dijo el ministerio.

Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, como el día anterior, dijo a la AFP una fuente policial.

Violencia en Francia: atacaron la residencia de un alcalde con un vehículo y lo incendiaron

El intendente de L’haÿ-les-roses, Vincent Jeanbrun, denunció el hecho como un intento de homicidio. Su esposa y uno de sus hijos resultaron heridos cuando intentaban escapar de la residencia

Atacaron la residencia de un alcalde con un vehículo y le prendieron fuego
Atacaron la residencia de un alcalde con un vehículo y le prendieron fuego

La residencia del alcalde del distrito francés de L’haÿ-les-roses fue atacada durante la madrugada de este domingo, en el marco de las protestas que se realizan en el país europeo desde hace cinco días.

Casi 500 detenidos en Francia luego de una noche “más tranquila” según el Gobierno

Al menos 45.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados en las principales ciudades para contener la violencia. (FOTO: REUTERS/Juan Medina)
Al menos 45.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados en las principales ciudades para contener la violencia. (FOTO: REUTERS/Juan Medina)

Aunque el gobierno francés se preparaba para otra noche turbulenta, no se alcanzó el nivel de violencia de noches anteriores, con multitud de autos quemados, negocios saqueados y edificios públicos atacados.

Sobre las 03H30 de la mañana, el ministerio de Interior no había detectado grandes incidentes y tenía contabilizadas hasta 486 detenciones en todo el país, especialmente por llevar objetos susceptibles de servir como armas o proyectiles.

“Noche más tranquila gracias a la acción firme de las fuerzas del orden”, dijo en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Presionado por la derecha y la ultraderecha para decretar el estado de emergencia, el gobierno multiplicó su dispositivo de seguridad, pasando de 9.000 efectivos el miércoles a 45.000 el viernes, un número que se mantuvo en la noche del sábado.

Parte de estos efectivos se destinaron a Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudad de Francia y escenario de intensa violencia el viernes, además de París y su periferia, donde estalló la cólera por la muerte del joven de 17 años de Nanterre, al oeste de la capital.

En París, las fuerzas del orden blindaron los Campos Elíseos, en donde se habían convocado manifestaciones por redes sociales y se congregaron pequeños grupos de jóvenes vestidos de negro. Según el ministerio, 194 personas fueron detenidas en la capital y su periferia.

En la víspera, a pesar de desmanes importantes en Marsella y Lyon, la intensidad de los disturbios ya había bajado, pese a lo cual la noche terminó con un saldo récord de 1.300 arrestos.

Centenares de detenidos en Marsella y París en la quinta noche de disturbios en Francia

Agentes de policía detienen a manifestantes durante las protestas tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, 2 de julio de 2023 (REUTERS)
Agentes de policía detienen a manifestantes durante las protestas tras la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en París, Francia, 2 de julio de 2023 (REUTERS)

El Ministerio del Interior confirmó que, para las 02:00 horas de la madrugada de este domingo, el balance de detenidos a nivel nacional era de 322 personas. De ellos, al menos 65 fueron en Marsella, 21 en Lyon y 126 más en París, la capital francesa, en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

La Prefectura de Marsella ha informado de que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en una tienda del distrito de Cours Julien, informa BFMTV.

Además se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses como Grand Littoral, Bonneveine y Le Merlan. En este último habría un centenar de personas reunidas en el aparcamiento.

(REUTERS)
(REUTERS)

En cualquier caso, la jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que “la situación está bajo control” en Marsella y que “los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes”.

Previamente se había informado de la detención de 14 personas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las más importante de Marsella.

Mientras, en París, se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.

(REUTERS)
(REUTERS)

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

La jefatura de policía de Bocas del Ródano ha anunciado el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. Darmanin confirmado el despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella “para poder restaurar completamente el orden público”.

Se esperan disturbios en Champs Elysées tras una fuerte convocatoria en redes

Se esperan disturbios en la avenida tras una fuerte convocatoria en redes (Twitter: @PerkutMedia)

En la famosa avenida parisina se desplegó un fuerte operativo policial tras una amplia convocatoria en redes sociales para manifestarse allí. Por el momento la situación está controlada aunque los oficiales ya han comenzado a dispersar a los primeros alborotadores que se presentaron.

Francia se prepara para otra noche de violencia: se desplegaron 45.000 oficiales y se reforzó la seguridad en Lyon y Marsella

Por quinta jornada consecutiva, los manifestantes salen a las calles para reclamar por el racismo en la Policía y para exigir una respuesta por parte de las autoridades

Francia se prepara para otra noche de violencia: se desplegaron otros 45.000 oficiales y se reforzó la seguridad en Lyon y Marsella (Twitter: @PabloLucini3)

Por quinto día consecutivo, este sábado, las calles de todo el país se colmaron tras la muerte del joven Nahël en manos de la Policía. A raíz de los incidentes que tienen lugar hace más de 96 horas, el Ejecutivo francés dispuso movilizar otro contingente de 45.000 oficiales antidisturbios en las calles de todo el país -tal como hizo la víspera- para contener las protestas y dispersar a los manifestantes.

Emmanuel Macron aplazó su visita de Estado a Alemania por los violentos disturbios en Francia

El mandatario postergó el viaje en medio de los incidentes por la muerte del adolescente Nahel M. En la cuarta noche consecutiva de revuelta, la policía detuvo a 1.311 personas, se produjeron saqueos de comercios y ataques a ayuntamientos en varias localidades del país

Una persona se encuentra cerca de un vehículo en llamas mientras continúan los disturbios tras la muerte (REUTERS/Yves Herman)
Una persona se encuentra cerca de un vehículo en llamas mientras continúan los disturbios tras la muerte (REUTERS/Yves Herman)

El presidente Emmanuel Macron informó el sábado a Berlín de que aplazaba una visita de Estado para hacer frente a los disturbios urbanos que sacuden Francia desde hace cuatro noches, mientras se velaba al joven de 17 años cuyo asesinato a manos de la policía desencadenó las protestas.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí