viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioEconomiaDeuda: el Gobierno cubrió los vencimientos y consiguió casi $300.000 millones extra,...

Deuda: el Gobierno cubrió los vencimientos y consiguió casi $300.000 millones extra, la cifra más alta del año

Sergio Massa con su equipo financiero, a principios de marzo, durante una reunión con ejecutivos de bancos
Sergio Massa con su equipo financiero, a principios de marzo, durante una reunión con ejecutivos de bancos

El Ministerio de Economía concretó este lunes la segunda licitación de bonos en pesos del mes y consiguió recolectar unos $295.000 millones por encima de los vencimientos que afrontaba en los últimos días del mes. Esa suma configura el financiamiento neto más alto para una sola operación de colocación de deuda en moneda local en lo que va del año.

Según informó el secretario de Finanzas Eduardo Setti, ante unas obligaciones de pago previstas en $477.000 millones, la licitación de bonos y letras arrojó como resultado una oferta por parte del mercado de poco más de un billón de pesos y una adjudicación total de $773.710 millones. Con esos números, indicó el Ministerio de Economía, la colocación logró el porcentaje de roll over más elevado (162%) en lo que va del año.

Del total obtenido, el 64% del financiamiento correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025, detalló Economía. El menú de bonos y letras con el que Finanzas encaró esta segunda licitación fue variado.

Del total obtenido, el 64% del financiamiento correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025

Incluyó varios bonos atados al índice CER (inflación), con fechas de vencimiento variadas, desde el 13 de agosto (recolectó $118.582 millones), 18 de septiembre ($40.013 millones), 18 de octubre ($131.811 millones), 23 de noviembre ($188.928 millones) y uno más largo a junio de 2025 ($139.921 millones), con tasas de interés por encima de la inflación de entre 1,45% hasta 4,50% anual. También habrá otro segmento de títulos que siguen el ritmo del tipo de cambio: al 31 de octubre el más corto ($11.627 millones), otro al 30 de abril de 2024 ($29.337 millones) y el más largo, a septiembre de 2024 ($107.700 millones).

“Durante mayo, respecto al mes de abril, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses mientras que, la tasa promedio ponderada por el valor efectivo adjudicado se redujo de 4,4% a 3,2%. Además, el plazo promedio ponderado de colocación en mayo fue el mayor del año así como la tasa promedio ponderada fue la más baja del año”, indicó el Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Economía consiguió su financiamiento neto en una sola licitación en lo que va del año. REUTERS
El Ministerio de Economía consiguió su financiamiento neto en una sola licitación en lo que va del año. REUTERS

“En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses, mientras que la tasa promedio ponderada fue del -2,8 por ciento. Esto también implica una mejora respecto a abril, mes en el que estos valores alcanzaron los 4,2 meses y el -2,3% respectivamente. Al igual que con los instrumentos ajustados por CER, el plazo promedio ponderado del mes de mayo fue el mayor del año, y la tasa promedio ponderada fue la más baja del año”, concluyó.

No hubo a lo largo de mayo, como sí lo hubo a fines de abril, oferta de bonos duales, aquellos que protegen, en simultáneo, contra subas del dólar o aceleración de la inflación. El Fondo Monetario Internacional, en su último informe de staff, había alertado sobre el crecimiento en el stock de deuda indexada de este tipo.

No hubo a lo largo de mayo, como sí lo hubo a fines de abril, oferta de bonos duales, aquellos que protegen, en simultáneo, contra subas del dólar o aceleración de la inflación

Para el segundo semestre el Ministerio de Economía espera un panorama distinto, por una particularidad: la mayor parte de los vencimientos de deuda en pesos están en manos del propio sector público. En ese sentido, Sergio Massa anticipó que estaba en análisis una operación para descomprimir esas obligaciones de pago.

Hace algunas semanas había trascendido que Economía evaluaba lanzar un nuevo canje de bonos que estará direccionado específicamente para los tenedores de títulos dentro del propio sector público, y que buscaría extender los vencimientos en pesos a un plazo largo, a partir de 2026, según explicaron fuentes oficiales.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí