lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioNacionalesDetuvieron a una mujer que intentó abordar un vuelo a Miami con...

Detuvieron a una mujer que intentó abordar un vuelo a Miami con 420 monedas de oro

El total de la carga pesaba casi seis kilos y equivalía a 367.978 dólares (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )
El total de la carga pesaba casi seis kilos y equivalía a 367.978 dólares (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )

Una mujer de 61 años fue retenida en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió que pretendía abordar un vuelo a Miami con 420 monedas de oro, casi seis kilos de metal dorado, en su valija de mano. La sospechosa fue imputada por el delito de tentativa de contrabando.

El episodio sucedió este miércoles durante los controles preventivos realizados en la Terminal B a los pasajeros próximos a embarcar el vuelo N° 900 de la empresa American Airlines, con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Cuando la mujer pasó su maleta por las cintas del escáner de equipaje, los oficiales detectaron, mediante la máquina de rayos X, varios elementos de material inorgánico sospechoso dentro de dos valijas. Tras consultar a la propietaria, esta manifestó que se trataba de monedas de oro.

Te puede interesar: Sacar el pasaporte es más caro: cuánto aumentó y cómo hacer el trámite

En ese contexto, como indica el protocolo, se convocó la presencia de testigos y de una verificadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual sostuvo que la pasajera excedía el monto permitido para salir del país. Según indica el régimen de equipaje vigente, debe ser menor a 10 mil dólares.

El equipaje de mano donde guardaba las monedas (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )
El equipaje de mano donde guardaba las monedas (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )

Tras esa determinación, por orden judicial, los oficiales registraron el carry on de la pasajera y encontraron un total de 420 monedas de oro, que procedieron a secuestrar.

Según consta en el acta de verificación a la que accedió Infobae, la mujer llevaba las monedas distribuidas en cinco láminas, ocho tubos de plástico, un estuche y una bolsa de tela de aguayo. La valoración estimada de la mercadería en dólares es de 367.978 USD.

Te puede interesar: Detuvieron a cuatro personas por organizar un saqueo en Ezeiza

La mujer, luego identificada como Jane Elizabeth K., fue liberada una vez que se labraron las actuaciones, pero no logró tomar el avión. En el caso tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8 de CABA, a cargo de Gustavo Meirovich.

Parte de las monedas estaban en una bolsa de tela aguayo y en tubos de plástico (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )
Parte de las monedas estaban en una bolsa de tela aguayo y en tubos de plástico (PSA/Policía de Seguridad Aeroportuaria )

En mayo pasado, también en el Aeropuerto de Ezeiza, la PSA secuestró más de 8 kilos de MDMA y detuvo a cuatro sospechosos. La investigación, que desembocó en el operativo en el aeropuerto y en 11 allanamientos en domicilios ubicados en el AMBA y en la provincia de Santa Fe, comenzó en septiembre de 2022 cuando detectives de la PSA tomaron conocimiento sobre la reserva en un vuelo con destino a Barcelona, España, de una persona sospechada de ejercer el rol de “mula”.

Cuando visualizaron al pasajero en el aeropuerto, detallaron las fuentes, lo siguieron discretamente hasta el pre embarque, donde realizó el control de seguridad. Ya en la zona restringida, el hombre con su equipaje de mano ingresó a uno de los baños de la terminal y se encontró con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra.

En distintos momentos, salieron con sus pertenencias y tomaron caminos diferentes: la “mula” se dirigió hacia la fila de embarque, mientras que el empleado fue hacia el lado contrario.

Por orden judicial, los oficiales procedieron a identificarlos y requisarlos. En la mochila hallaron 12 paquetes rectangulares cerrados con cinta plateada que sometidos a reactivo para clorhidrato de cocaína dieron positivo, con un peso total de 13,044 kilos. Además, les secuestraron 19.130 pesos, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación. Los hombres -un argentino de 19 años y un ciudadano colombiano de 43-, quedaron detenidos e incomunicados.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí