sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioPoliticaDetuvieron a tres jóvenes por balear la casa de una mujer cercana...

Detuvieron a tres jóvenes por balear la casa de una mujer cercana al capo narco Alan Funes en Rosario

La AIC quedó a cargo de la investigación de la balacera a la casa de los Funes (Fotos: La Capital)
La AIC quedó a cargo de la investigación de la balacera a la casa de los Funes (Fotos: La Capital)

La Policía detuvo a tres jóvenes de 28, 25 y 17 años por haber baleado una casa que es propiedad de la banda narcocriminal conocida en Rosario como el clan Funes. Los tres fueron puestos a disposición de la Justicia mientras se investiga el motivo que los habría llevado a realizar el ataque armado.

El tiroteo ocurrió el viernes 14 de julio a las 22:00 horas aproximadamente, cuando el grupo criminal disparó desde un auto en movimiento al menos unas ocho balas contra una vivienda de la calle Ayacucho al 4300, ubicada en el barrio Las Heras. De acuerdo con las pericias policiales, los proyectiles impactaron contra un portón, por lo que la mujer que vive en el lugar no fue herida. Se cree que sería la pareja sentimental del líder narco Alan Funes, quien cumple una condena de 50 años en el penal de Marcos Paz.

Luego de que los vecinos denunciaran el hecho a la policía, dos patrulleros detuvieron a los atacantes en plena calle después de que intentaran escapar a pie de los agentes. Los jóvenes que iban a bordo del vehículo fueron identificados como Brandón Ezequiel Q, Lucas B, mientras que se mantiene reservada la identidad del detenido de 17 años, debido a que se trata de un menor de edad.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, los efectivos de seguridad retuvieron dos pistolas calibre 9 milímetros durante la persecución, pese a que los agresores habían intentado deshacerse de ellas durante el trayecto. De igual forma, se realizarán pericias para poder determinar si se trata de las armas de fuego que fueron utilizadas para balear el domicilio luego de que se encontraran varias vainas servidas en la calle frente a la casa.

Te puede interesar: Guerra narco en Rosario: los videos de las balaceras del temible clan Funes

El graffiti que apareció pintado en el barrio Las Heras de Rosario
El graffiti que apareció pintado en el barrio Las Heras de Rosario

De la misma manera, la investigación policial reveló que el auto Renault Sandero en el que se trasladaban los tiradores era robado, puesto que el rodado tenía un pedido de captura activo desde junio. Además, la patente que lucía el vehículo al momento de ser secuestrado correspondía a otro automotor, según averiguó La Capital.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) confirmó que las cámaras de seguridad de la zona serán registradas para poder reconstruir el hecho y determinar si se trataba del mismo auto que fue utilizado en el ataque. La hipótesis que plantearon es que podría haber sido una respuesta a la pintada que apareció en un paredón del barrio, en donde se podía leer: “Bienvenidos al barrio de Alan Funes”. Sin embargo, no precisaron si los jóvenes detenidos tendrían algún tipo de conexión con un grupo narco, ya que el clan Funes se encuentra en plena guerra con la banda liderada por René “El brujo” Ungaro desde que rompieron lazos durante la disputa territorial contra el clan Caminos.

Por otro lado, el mismo domicilio cuenta con varios antecedentes de ataques, debido a que en octubre de 2021 una mujer de 21 años llamada María Soledad Lezcano, quien era miembro de la banda de Ungaro, fue asesinada de un balazo en el rostro al ser sorprendida por un hombre que se trasladaba en una moto Honda Titán.

Según la reconstrucción del caso, la mujer cumplía una prisión domiciliaria de seis años por ser parte del grupo narcocriminal, cuando un hombre la asesinó de dos tiros frente a su hijo de tres años. Horas más tarde, la policía fue dirigida a un domicilio ubicado en la calle Chacabuco al 4200, en donde vivía una de las hermanas del capo del clan, ya que el motivo detrás del crimen era que buscaban recuperar la casa, que originalmente pertenecía a la familia Funes.

Los efectivos durante la investigación por el crimen de María Soledad Lezcano
Los efectivos durante la investigación por el crimen de María Soledad Lezcano

A pesar de que la mujer negó ser familiar de la banda narco, los agentes encontraron en el lugar a un hombre que cargaba con una pistola calibre 9 milímetros, por lo que fueron detenidos. No obstante, el asesinato de Lezcano aún permanece sin respuestas a casi dos años del hecho.

Sin embargo, el precedente que desató una ola de crímenes en la zona fue el asesinato de Mariela Miranda, la madre de los hermanos Funes, quien murió en el domicilio de Ayacucho un 11 de marzo de 2016 tras recibir un balazo en el pecho cuando se encontraba en la puerta de su casa.

De acuerdo con el relato del fiscal a cargo de la causa, Adrián Spelta, la mujer fue abordada por dos personas que viajaban en una moto marca Honda, de las cuales una le disparó con una pistola calibre 9 milímetros a la altura del tórax. Luego de haber sido trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña, fue declarada fallecida, según informó VíaPaís.

Por el crimen, permanece detenido en prisión preventiva Juan Manuel Almada, acusado de haber sido el autor del crimen y por los delitos de tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. Además, se estableció que era integrante de la banda liderada por Alexis Caminos, hijo del ex jefe barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Caminos, quien también fue imputado en calidad de partícipe necesario.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí