domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesDescubren el agujero negro más antiguo jamás visto y podría cambiar las...

Descubren el agujero negro más antiguo jamás visto y podría cambiar las teorías sobre como se forman

Un grupo de astrónomos liderados por la Universidad de Cambridge descubrieron un agujero negro de 13 mil millones de años. Se trata del agujero más antiguo jamás visto, dado que su formación dataría de los comienzos del Universo.

De acuerdo a lo publicado por la revista Nature, los investigadores lograron observar a la mencionada acumulación de masa gracias al telescopio espacial James Webb (JWST) de Nasa/ESA/CSA, el cual les permitió analizar datos de 400 millones de años después del Big Bang, hace más de 13 mil millones de años. Esto constituye “un gran paso adelante”, comentó el profesor Roberto Maiolino. El enorme cumulo de masa se “alimenta” de la galaxia GN-z11.

El hecho de que este agujero negro sorprendentemente masivo (unos pocos millones de veces la masa de nuestro Sol) existe tan temprano en el universo deja sin efecto las actuales teorías sobre cómo se forman y como crecen estos campos gravitatorios.

Las superposiciones en uso afirman que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de galaxias como la Vía Láctea crecieron hasta su tamaño actual a lo largo de miles de millones de años. Pero el tamaño de este agujero negro sugiere que podrían formarse de otras maneras. O bien pueden “nacer grandes” o podrían ”comer” materia a un ritmo cinco veces mayor de lo que se creía posible.

De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, estas enormes masas se crean a partir de restos de estrellas muertas, que colapsan y pueden formar un agujero negro de unas cien veces la masa del Sol. Por lo que si el agujero negro descubierto naciera a ese ritmo, debería tardar mil millones de años para llegar al tamaño con el que fue observado. Sin embargo, para el momento en el que se lo vio, el universo no había llegado a los mil millones de años.

Con respecto a la tecnología observada, Maiolino dice que la sensibilidad de JWST significa que en los próximos meses y años se podrán encontrar agujeros negros aún más antiguos.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí