jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioInternacionalesCuáles son las ciudades de EEUU donde operan el CJNG y el...

Cuáles son las ciudades de EEUU donde operan el CJNG y el Cártel de Sinaloa, según la DEA

Ambos grupos criminales tiene centros de distribución en varios puntos de EEUU  
(Foto: especial)
Ambos grupos criminales tiene centros de distribución en varios puntos de EEUU
(Foto: especial)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa tienen una fuerte presencia en territorio nacional, pero las organizaciones criminales mexicanas también cuentan con presencia a nivel internacional y en un documento del Departamento de Justicia, de manera específica el informe de George Papadopoulos, administrador adjunto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detalló las ciudades estadounidenses en las que operan los cárteles mencionados.

Cabe destacar que según las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, tanto el cártel de las cuatro letras como el Cártel del Pacífico operan con miles de personas relacionadas a sus actividades criminales. El CJNG opera con alrededor de 18,800 miembros mientras que el Cártel de Sinaloa cuenta con todavía más, se calcula que con 26 mil miembros.

En el documento publicado el presente año y titulado Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, también especifica los puntos del territorio estadounidense en el que se ha registrado operaciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México
(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México
(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

El Cártel de Sinaloa cuenta con centros de distribución de sustancias ilícitas en ciudades como Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Además detallaron que el fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina es introducida a territorio estadounidense a través de puntos ubicados en la frontera con México.

De tal manera que, Texas, California, Arizona y Nuevo México son puntos relevantes para el Cártel de Sinaloa para lograr posicionar las sustancias ilícitas fuera de México. Respecto a dicha organización criminal, cuenta con una facción denominada Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

Estados Unidos culpa a Los Chapitos de introducir a dicha nación la mayor cantidad de fentanilo, por lo que se han publicado diversas acusaciones en contra de personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo 
(Foto: Infobae)
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo
(Foto: Infobae)

“Estos incluyen proveedores de fentanilo precursores químicos con sede en la República Popular China, un corredor con sede en Guatemala que ayuda con el transporte de esos productos químicos de la República Popular China a México”.

Por su parte, el cártel de las cuatro letras cuenta con centros de distribución en Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. También destaca que es la organización criminal que cuenta con presencia en todos los continentes excepto la Antártida y al igual que el Cártel de Sinaloa trafica

El grupo criminal liderado por El Mencho cuenta con corredores a lo largo de la frontera suroeste que incluyen Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

El CJNG cuenta con presencia en varias ciudades de EEUU 
(Foto: Twitter@All_Source_News)
El CJNG cuenta con presencia en varias ciudades de EEUU
(Foto: Twitter@All_Source_News)

No es la primera vez que Estados Unidos informa sobre la presencia de los grupos del crimen organizado en su territorio, pues en el 2020 la DEA también detectó que además de los grupos antes mencionados también el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Tijuana operaban en EEUU.

Todos los grupos mencionados realizaban diversas actividades de contrabando de droga como usar vehículos comerciales o de pasajeros para traficarlas sustancias; usar túneles que cruzan la frontera y conducen a casas de seguridad al otro lado de la misma; emplear trenes de carga y embarcaciones marítimas clandestinas, así como aviones ultraligeros o drones.

A pesar de la diversidad de grupos criminales la DEA detalló en dicha ocasión que el CJNG y el Cártel de Sinaloa ya eran las principales organizaciones enfocadas al tráfico de sustancias ilícitas y según las investigaciones recientes ambas operan en más de 100 países.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí