sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioEconomiaCrece la operatoria en yuanes para poder importar: cuáles son los sectores...

Crece la operatoria en yuanes para poder importar: cuáles son los sectores más beneficiados

En 2009, el Mercosur logró un acuerdo de comercio preferencial con la Unión Aduanera de África Austral en la que preveía reducciones en los aranceles del 10 %, 25 %, 50 % o hasta un 100 % de las importaciones entre regiones. EFE/Kai Försterling/Archivo
En 2009, el Mercosur logró un acuerdo de comercio preferencial con la Unión Aduanera de África Austral en la que preveía reducciones en los aranceles del 10 %, 25 %, 50 % o hasta un 100 % de las importaciones entre regiones. EFE/Kai Försterling/Archivo

Desde que el Gobierno, con el aval de China, habilitó el pago de las importaciones en yuanes, a principios de abril, ya no queda empresa que, de tener la posibilidad, no lo esté llevando a la práctica. La falta de dólares se volvió tan severa que la posibilidad de utilizar el swap con el gigante asiático para operar en comercio exterior fue la salvación para el sector privado, dependiente de las importaciones para producir. Claro que pueden hacerlo aquellas firman que le compran insumos o productos terminados a China o a proveedores de otros orígenes pero que aceptan el pago en yuanes. Son cada vez más, de todos modos.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora Ecolatina, son cinco los sectores que tienen mayor predominancia de importaciones chinas y que estarían aprovechando esta posibilidad de pagar en yuanes. El que ocupa el primer puesto es el sector de la electrónica, cuyas empresas están radicadas -en su gran mayoría- en Tierra del Fuego. Según sus cálculos, durante 2022 el sector importó de China por USD 4.131 millones, que representa un 24% de todo lo que la Argentina le compra a ese país. A su vez, China representa el 64% de todas las importaciones del rubro de electrónica.

La falta de dólares se volvió tan severa que la posibilidad de utilizar el swap con China para operar en comercio exterior fue la salvación para el sector privado, dependiente de las importaciones para producir

Fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) aseguraron que efectivamente fue uno de los primeros sectores en comenzar a usar la operatoria en yuanes porque la mayoría de los proveedores son chinos y no tienen inconveniente en facturar y cobrar en su moneda. De hecho, recuerdan que hubo charlas con el gobierno cuando comenzó la crisis de los dólares para importar, el año pasado, para ver la posibilidad de utilizar el swap con China con estos fines. “Tuvimos al principio algunas demoras con los bancos locales pero finalmente la operatoria se agilizó”, agregaron.

El segundo puesto se lo lleva el sector de químicos. En este caso, las compras a China el año pasado alcanzaron los USD 2.137 millones, equivalentes al 12% de las importaciones totales de ese origen. Este país, a su vez, representa el 27% de las compras totales que se hacen del sector en el exterior. Si se considera el sector químico y petroquímico, los datos que tienen en el sector -y que ha sido compartido con el Gobierno- indican que de un total de USD 13.500 millones en 2022, las importaciones de China alcanzaron los USD 3.214 millones, es decir, un 24 por ciento.

Los principales sectores que importan desde China y que utilizan los yuanes para operar
Los principales sectores que importan desde China y que utilizan los yuanes para operar

Desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) explicaron que la mayoría de sus socios operan con yuanes y si bien al principio las aprobaciones eran más fluidas, sigue resultado mucho mejor que hacerlo con dólares. “Los plazos de pago salen, en promedio, a 90 días, aunque a algunos, a 120. Son 90 días desde que llega la mercadería, a lo que hay que sumarle los 45 días de viaje. Pero los proveedores chinos necesitan vender. La demanda de productos químicos en el mundo no está pasando por su mejor momento, por ende, cualquier propuesta de pago es conversable”, dijo el directivo de la entidad, quien agregó que el hecho de poder operar con yuanes “ha sido un hallazgo” para sortear la situación delicada que la Argentina padece con las reservas.

La industria automotriz figura en tercer lugar, según los cálculos de Ecolatina. En este caso, se debe particularmente al rubro autopartista, ya que muchas piezas se compran en ese país. De acuerdo con el reciente informe de comercio exterior de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes de la Argentina (Afac), las importaciones de autopartes aumentaron 17,2% durante el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2022 y alcanzaron los USD 2.554 millones. En cuanto a los orígenes, agrega el informe, Brasil ocupó el primer puesto, con USD 865 millones; seguido de Tailandia, con USD 320 millones; y en tercer lugar se ubicó China, con USD 243 millones.

La industria de agroquímicos ocupa el cuarto puesto, con importaciones chinas en 2022 de USD 1.131 millones. Este número representa el 6% de todas las importaciones de ese origen y el 30% de todo lo que la Argentina importa del rubro. Desde el sector diferenciaron entre lo que sucede con los fitosanitarios y los fertilizantes. En el primer caso, todas las SIRAs (permisos de importación) salen en yuanes, ya que China resulta un proveedor muy importante, ya que provee a las empresas nacionales de materias primas para la elaboración local de los productos. Pero en materia de fertilizantes, “hay un porcentaje que se puede importar en yuanes, pero hay un gran volumen que va a tener que seguir siendo en dólares porque vienen de otros orígenes”, explicó una fuente del rubro.

Fuentes de un importante banco que opera diariamente con operaciones en yuanes explicaron que el mecanismo está funcionando bien y que recién ahora están empezando a vencer las SIRAs que salieron directamente en yuanes. Hasta ahora, lo que se pagó en la moneda china fueron operaciones que habían sido facturadas en dólares pero luego se podía pedir pagar en yuanes. Por eso, según trascendió, entre mayo y junio se pagaron en esa moneda el equivalente a unos USD 1.200 millones, explicó la fuente.

El sector electrónico es el que más opera en yuanes, ya que la mayoría de sus proveedores son chinos
El sector electrónico es el que más opera en yuanes, ya que la mayoría de sus proveedores son chinos

Además, manifestó que “se ajustó el proceso y ahora comenzaron a verse operaciones más chicas y de más sectores”. “Ahora todos vienen con todo en yuanes. Y hay mucha demanda de apertura de cuenta en yuanes, de proveedores de clientes argentinos, especialmente en Uruguay. Los que no son proveedores chinos hacen eso, y cada vez son más. Vimos incluso de los Estados Unidos, que para cobrar piden abrir cuentas en la moneda china”, señaló la fuente del banco.

Desde la Secretaría de Comercio, encargada de aprobar los permisos para importar, precisaron que entre abril y mayo se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a USD 2.721 millones y que de las 3.852 empresas autorizadas para operar, el 77% son PyMEs.

El sector de equipamiento eléctrico y generación es, según Ecolatina, otro de los sectores que ocupa el TOP 5 de los que más importan de China. Según el análisis, las compras a ese país durante 2022 alcanzaron los USD 1.083 millones y representan 55% de las importaciones totales que realiza este rubro.

“Hay que destacar la importancia de China como socio comercial de la Argentina. Es el principal origen de nuestras importaciones; de hecho, durante 2022 se amplió el déficit comercial y llegó a cerca de los USD 9.600 millones, récord histórico”, detalló el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian. Sobre el swap, dijo que tiene tener tres objetivos: darle mayor fluidez al intercambio comecial que venía deteriorándose en los últimos meses; poder intervenir en el mercado cambiario para poder reducir expectativas de devaluación y, en tercer lugar, pagarle al FMI, algo que no se preveía y luego se concretó.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí