sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioEconomiaCon el rechazo a dos cautelares, la Justicia avaló el sistema de...

Con el rechazo a dos cautelares, la Justicia avaló el sistema de importaciones SIRA

Un juzgado federal rechazó dos cautelares presentadas por distintas empresas para la importación de bienes
Un juzgado federal rechazó dos cautelares presentadas por distintas empresas para la importación de bienes

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, a cargo del juez Pablo Cayssials, rechazó dos cautelares presentadas por distintas empresas para la importación de bienes. Según explicaron desde la Aduana, el rechazo representa un aval al sistema Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) implementado por el Gobierno para la administración de las importaciones.

Una de las cautelares fue presentada por la firma Agraco —Expediente 62424/2022—, que pretendía saltear los controles para importar bebidas premium, según un comunicado de la Aduana. La empresa había planteado que lo dispuesto en la Resolución General Conjunta Nº 5271/22 —del sistema SIRA— resultaba inconstitucional. Sin embargo, el juez Cayssials resolvió rechazar la cautelar de plano.

La otra cautelar correspondía a Tecnología Internacional –Expediente 59704/2022- y pretendía saltear los controles vigentes para importar grifería de alta gama. En este caso, el juez resolvió desestimar la cautelar. En la resolución señaló que los argumentos de la empresa, de que “el paso del tiempo sin poder siquiera oficializar una declaración en el sistema SIRA, y con ello ingresar o pagar al exterior la mercadería, involucra altísimos costos que debe asumir aquel, en desmedro de sus derechos; en tanto que, por el otro, toda la actividad comercial de la que subsiste esta empresa se ha visto detenida por tiempo indeterminado” no se encuentran acreditados.

“Ambas resoluciones del Juzgado del Dr. Cayssials, de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, sostienen el accionar del sistema SIRA. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria, como bebidas premium y grifería de alta gama. Debemos trabajar para sostener el empleo y la producción nacional”, señaló Guillermo Michel, director general de Aduanas.

Una de las cautelares fue presentada por la firma Agraco para importar bebidas premium
Una de las cautelares fue presentada por la firma Agraco para importar bebidas premium

Según datos oficiales, entre enero y mayo se aprobaron el 88% de las solicitudes de importación realizadas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). El monto total de las importaciones autorizadas durante los primeros cinco meses del año alcanzó los USD 36.757 millones, lo que representa un 21% más respecto al mismo período del año anterior.

Durante este lapso, se autorizaron solicitudes de importaciones a 22.691 empresas de las cuales el 97% son PyMEs. Las autorizaciones por usos económicos se explican de la siguiente manera: 46% son insumos y materiales para la producción; 24% son bienes de capital; 18% combustible y energía; y 12% bienes de consumo y autos.

Otra cautelar correspondía a importación de grifería de alta gama
Otra cautelar correspondía a importación de grifería de alta gama

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que se utiliza para la gestión de las importaciones entró en vigencia en octubre de 2022, cuando fue aprobado mediante la Resolución General Conjunta 5271/2022. Este sistema reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Para que SIRA funcione intervienen la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina. El objetivo del trabajo en conjunto de dichos organismos es lograr un seguimiento, control y registro de los flujos comerciales y conocer sus criterios diferenciados de acceso, modalidad y trazabilidad.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí