jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioEconomiaCómo saber si un dólar es falso: la guía oficial con las...

Cómo saber si un dólar es falso: la guía oficial con las 4 recomendaciones para fijarse en un billete

FILE PHOTO: A U.S. $100 dollar bill is seen December 17, 2009.   REUTERS/Sam Mircovich/File Photo
FILE PHOTO: A U.S. $100 dollar bill is seen December 17, 2009. REUTERS/Sam Mircovich/File Photo

La Reserva Federal de los Estados Unidos publicó una guía sintética sobre cómo darse cuenta con facilidad si un billete de dólar norteamericano es falso o no, con una serie de medidas de seguridad clave que están al alcance de cualquier usuario y que son de fácil comprobación.

De acuerdo a un documento publicado por la cuenta de Twitter @USCurrency, un medio oficial del Gobierno estadounidense en el que publica novedades sobre la moneda más utilizada del mundo, los billetes apócrifos se pueden detectar en pocos pasos. La cuestión sobre la falsedad del papel de moneda norteamericano suele despertar la atención entre los ahorristas argentinos no solo por la costumbre arraigada del ahorro en esa divisa sino por las constantes dudas sobre los dólares “cara grande” o “cara chica” que alertan a los compradores.

infobae

-Tocar el papel: en este caso, según US Currency, sirve para detectar la impresión de relieve en el billete. “Pase su dedo por el billete. Debe sentirse un poco áspero al tacto como resultado del proceso de impresión y la composición única del papel”, asegura la publicación.

infobae

-Chequear a la luz: eso servirá para registrar, en primer lugar, la presencia de una franja de seguridad. “Sostenga el billete a contraluz para ver un hilo de seguridad incrustado en las denominaciones de 5 dólares en adelante. El hilo está incrustado en una posición diferente en cada denominación y se ilumina con un color diferente cuando se sostiene a la luz ultravioleta (UV)”, aconsejaron.

infobae

También servirá para ver la filigrana en el billete. “Sostenga el billete a contraluz para ver una imagen tenue a la derecha del retrato en denominaciones de 5 dólares en adelante. El billete de USD 5 tiene dos marcas de agua y ambas son del número 5″.

Inclinación del billete: lo primero que se deberá observar es una tinta que cambia de color al movimiento. “Incline el billete para ver cómo la tinta en los números en la esquina inferior derecha y la campana en el tintero cambia de cobre a verde. La tinta que cambia de color se encuentra en las denominaciones de USD 10 en adelante”.

infobae

También habrá una banda de seguridad 3-D. “La banda de seguridad en 3-D del billete de USD 100 está tejida en el papel. Se ven imágenes de campanas y 100 que se mueven de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo cuando inclina el billete”, continuó la Reserva Federal.

Otro aspecto importante: las microimpresiones. “La microimpresión es una característica que se ofrece en varios lugares en denominaciones de USD 5 en adelante. Esas pequeñas palabras impresas corresponden a la denominación o son frases como “The United States of América”, “USA” o “E PLURIBUS UNUM”, que significa “de muchos, uno” en latín.

Un billete verdadero también deberá tener fibras rojas y azules. “El papel moneda estadounidense genuino tiene pequeñas fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el billete”, mencionaron.

infobae

“Cada billete de la Reserva Federal incluye identificadores. Los identificadores de la Reserva Federal sirven para una variedad de propósitos, como designar cuándo se imprimió un billete y qué placa se usó para imprimir el billete. Consulte el reverso de este folleto para saber dónde se encuentran estos identificadores en cada billete.

“Cada billete tiene un número de serie único. La primera letra del número de serie corresponde al año de la serie”, indicaron. De manera tal que la E es de 2004, la G de 2004A, I (2006), J (2009), L (2009A), M (2013), N (2017), P (2017A), Q (2021).

“Los números de la placa frontal y la posterior identifican las placas de impresión utilizadas para imprimir cada lado del billete. El número de placa frontal se encuentra en la el anverso del billete y el número de placa posterior se encuentran en el reverso”, continuó la Reserva Federal.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí