sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioPoliticaCómo funcionará el transporte público hoy por las PASO 2023

Cómo funcionará el transporte público hoy por las PASO 2023

Los colectivos y los trenes serán gratuitos en varias provincias durante las PASO (Télam)
Los colectivos y los trenes serán gratuitos en varias provincias durante las PASO (Télam)

Este domingo se llevan a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán a los candidatos que competirán en octubre para los cargos nacionales. Ante los índices de baja participación de la ciudadanía que se recopilaron en el resto de los comicios provinciales, el Gobierno anunció que los colectivos y trenes serán gratuitos en todo el país a excepción de Jujuy y Tierra del Fuego.

Por medio de un comunicado oficial, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció: “Casi todas las provincias del país nos acompañaron en esta importante medida”, para luego remarcar que la campaña tiene “el objetivo de garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas”.

“Vamos a poner todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo”, ratificó el dirigente al destacar que la propuesta fue pensada bajo la premisa de que los ciudadanos de todos los puntos del país puedan hacer cumplir su derecho al voto y que exista una mayor concurrencia en las PASO.

De acuerdo con la información a la que accedió Télam, la convocatoria fue impulsada por la cartera nacional a través de la resolución 435/2023 que se publicó la semana pasada, en donde se invitó a todas las provincias a participar del plan que, en elecciones anteriores, ya había sido aplicado.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿cuándo arranca la veda electoral de las PASO y qué no se puede hacer?

El Gobierno calculará las compensaciones económicas a través de los datos que aporte el Sistema Único de Boleto Electrónico (Télam)
El Gobierno calculará las compensaciones económicas a través de los datos que aporte el Sistema Único de Boleto Electrónico (Télam)

Como resultado de la convocatoria nacional, las autoridades evaluaron haber tenido resultados favorables, debido a que Jujuy fue la única jurisdicción que se negó a sumarse a la medida, mientras que Tierra del Fuego quedó exenta de participar, debido a que el servicio de transporte público que funciona en la región es competencia del poder municipal. De igual forma, el Gobierno jujeño anunció que habrá un servicio de media distancia gratuito que estará disponible a partir de las 08:30 para quienes deban trasladarse de una ciudad a otra. Las unidades partirán desde la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Eduardo Arias

Por otro lado, el Gobierno Nacional anunció que financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas de acuerdo con los datos estadísticos que se obtengan a través de los movimientos que se registren en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en las regiones en las que se encuentre habilitada la tarjeta, ya que sino estos serán recabados con la información complementaria disponible aplicada a la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 N° 27.701 para aquellas empresas que no se encuentren adheridas al método de pago.

En este sentido, el Ministerio de Transporte adelantó que las retribuciones alcanzarán un monto máximo de $293.000.0000 entre las empresas de transporte que pertenezcan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que para las compañías que funcionen en el resto de la provincia de Buenos Aires y el interior del país estas rozarán los $267.000.000.

El pago de las recompensas se realizará una vez que las empresas hayan rendido las cuentas en el plazo de los diez días posteriores a la celebración de las elecciones, por lo que el Gobierno se verá obligado a responder en el mismo plazo luego de que se apruebe la solicitud.

Los subtes, el Premetro y las Ecobicis serán de uso gratuito durante las elecciones (Twitter @basubte)
Los subtes, el Premetro y las Ecobicis serán de uso gratuito durante las elecciones (Twitter @basubte)

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el subte, el Premetro y el sistema de bicicletas ecológicas no cobrarán pasajes durante este domingo. Incluso, el funcionamiento de las líneas iniciará una hora antes de lo habitual, es decir, a las 7 de la mañana. Mientras que para los votantes que acudan a su punto de votación en automóviles solamente gozarán del beneficio de que el sistema de estacionamiento medido no estará habilitado.

Para los ciudadanos que deseen utilizar las Ecobicis para ir a votar, el Gobierno porteño anunció que se habilitará el uso del pase básico, el cual permite que la persona realice hasta cuatro viajes en el plazo de 30 minutos. Para utilizarlos, los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar o desde la aplicación BA Ecobici. Los demás pases de fin de semana continuarán en vigencia de manera habitual.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí