lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
6.8 C
Misiones
InicioEconomiaCómo afecta la suba del dólar blue al mercado inmobiliario: ¿se frenan...

Cómo afecta la suba del dólar blue al mercado inmobiliario: ¿se frenan las operaciones de compra-venta?

Hay que hacer más cuentas, pero poniéndose de acuerdo las partes, aunque suba el dólar blue se puede avanzar en las operaciones inmobiliarias
Hay que hacer más cuentas, pero poniéndose de acuerdo las partes, aunque suba el dólar blue se puede avanzar en las operaciones inmobiliarias

Protagonistas del mercado inmobiliario aseguran que la reciente subida del dólar blue genera cautela en el sector. Durante los primeros días de julio había más consultas que en otros momentos del año y ahora la estampida de la divisa libre hace ruido entre quienes estaban por avanzar en la firma de un contrato.

La aceleración del tipo de cambio provocó cierto freno en las negociaciones por la incertidumbre económica, aunque siguen existiendo precios de oportunidad por la disminución de las cotizaciones y la sobreoferta de inmuebles sigue siendo récord en todo el país. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se calculan 135.000 inmuebles en venta.

Los propietarios ingresaron en una etapa de espera. Mientras los inmobiliarios sostienen que la cotización de la divisa estadounidense presionar a una nueva baja en los valores, algunos análisis privados sostienen que la caída de los precios en dólares se desaceleró y se estaría por tocar el piso.

El primer impacto de los aumentos del dólar blue recae en el nivel de consultas y visitas. Suele ser inmediato y por lo general se tarda semanas -en ausencia de nuevos saltos- en recuperar el nivel de consultas pre-suba.

Según Mariana Lucángeli, experta del mercado inmobiliario de barrios como Almagro, Boedo y Caballito, el nivel de consultas venía bien y había negociaciones que daban sus primeros pasos, pero hubo un enfriamiento “Ya no hay tantas contraofertas porque la demanda también entendió que los precios de publicación bajaron bastante y los dueños no aceptan quitas más allá de un 7% del valor de partida. Ahora gana la cautela”, dijo a Infobae.

Los dueños se muestran más “duros” de negociar en momentos de inestabilidad cambiaria y entran en modo espera.

Expertos sugieren a compradores y vendedores que hagan los acuerdos igual porque hay buenas oportunidades y si el ciclo político y económico se revierte, las propiedades volverían a subir
Expertos sugieren a compradores y vendedores que hagan los acuerdos igual porque hay buenas oportunidades y si el ciclo político y económico se revierte, las propiedades volverían a subir

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), destacó a Infobae que los vaivenes “generan dudas a los compradores; aunque hay propiedades que prácticamente están a la mitad de lo que estaban hace tres años atrás. Cuando hay conversaciones en operaciones que se están para concretar se apuran los acuerdos para evitar que la movida del dólar blue impacte más de lo debido. Estimo que lo que está en curso se va a acelerar y finalmente se concretará en estos días”.

Siempre que el dólar blue se mueve hacia arriba se retraen las operaciones pero desde el segmento sostienen que los acuerdos que ya están avanzados no se caerán

“Ya lo hemos vivido, pero de todas maneras la evaluación se podrá determinar bien en breve. Mi consejo es que quien está decidido a comprar que lo haga ya porque los valores han descendido fuertemente y hay inmuebles realmente en muy buenas ubicaciones que están bien valuados y por lo que se observa no bajarían mucho más por ahora”, subrayó Líbera.

Cada vez que el dólar sufre variaciones grandes las consultas por operaciones inmobiliarias bajan, esto suele durar el tiempo en que el dólar se logra acomodar nuevamente en otro valor y se estabiliza.

En principio el comprador tiene sus dólares ahorrados (muchos en el colchón) por lo que la suba de la divisa estadounidense lo afecta por las dudas que genera, no por la falta de dinero. Estas fluctuaciones tienen efecto más por la incertidumbre en el mercado y en la economía en general que por la posibilidad o no de comprar más o menos dólares debido al cambio de cotización.

“Recomiendo avanzar y que las partes se pongan de acuerdo y encuentren un punto medio para fijar el precio el día que se hace la operación, pero que no dejen de hacerla. Hay que tener presente que en CABA hay inmuebles por menos de USD 60.000 como hace 12 años atrás, y en la provincia de Buenos Aires hay oportunidades que cuando el ciclo político y económico se revierta, seguramente volverán a aumentar”, concluyó Lucángeli.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí