Jorge Capitanich atraviesa sus últimos meses de la actual gestión como gobernador de Chaco con preocupación e incertidumbre. Al complicado escenario que enfrentó desde principios de año en el frente interno, se le fueron sumando episodios como el Caso Cecilia Strzyzowski que impactaron negativamente en su imagen, y una encuesta realizada a principios de julio reveló que su imagen positiva está 20 puntos abajo frente a la de Leandro Zdero, el radical que ganó la interna de Juntos por el Cambio y lo enfrentará en los comicios del 17 de septiembre.

Se trata de un sondeo realizado por Solmoirago durante la primera semana de julio, con recolección de datos presencial en 1300 casos en toda la provincia. De acuerdo al relevamiento, Zdero es el dirigente con mejor imagen: tiene 55,6% de percepción positiva y 22,2% negativa, con un diferencial neto positivo de 33,3%. En segundo lugar quedó el diputado provincial y precandidato por Frente Integrador Juan Carlos Basilef Ivanoff, con 38,6% de imagen positiva y 33,3% de imagen negativa, con un diferencial del 5,3%.

En el estudio, Capitanich quedó con un 35,9% de imagen positiva, pero con la mayor imagen negativa de la encuesta: 56,9%.

Un aliado de Capitanich fue denunciado por abuso sexual y debió bajar su candidatura a legislador

El gobernador e integrante del Frente de Todos terminó con diferencial negativo del 21%, que confirmó parte de su complicado escenario electoral de cara a los comicios, explicado por factores como el hastío por la gestión, la necesidad de cambio y las noticias negativas que golpearon su gestión en las últimas semanas. 

La imagen positiva del Gobierno provincial fue del 38,1% y la negativa alcanzó el 56,5%, cifras similares a las resultantes en la medición respecto de las valoraciones del Gobierno nacional. En ese caso la positiva fue del 35,6% mientras que la negativa alcanzó 58,5%. 

El complicado escenario de Capitanich

El escenario de números que reveló el sondeo que tiene un margen de error del 2,72% y un nivel de confianza del 95% deja en claro que Capitanich se enfrenta a un abismo en términos electorales. Si no logra achicar diferencias con su rival, el riesgo de perder en primera vuelta está latente.

«Nos queda tiempo todavía. Hay caída de intención de voto respecto de las PASO, pero creemos que hay un apalancamiento de los intendentes a Capitanich y esa es la única herramienta electoral que puede tener», dijo a PERFIL Cristian Solmoirago, politólogo a cargo del estudio. Pero advirtió que de entrada arranca mal incluso desde esa óptica porque «tiene en contra al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y por eso ya no cuenta con la principal ciudad de la provincia».

Jorge Capitanich negó haberse comunicado con Emerenciano Sena: «No inventen»

Así y todo, el mandatario «va a crecer por una cuestión de impulso, de estructura, pero lo veo muy distante de lo que es una aceptación para ganar una elección». De todos modos, para el encuestador «no va a tener un proceso tranquilo». 

La imagen medida por Solmoirago.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí