jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioNacionalesCayó graupel en Mar del Plata: ¿nevará en Buenos Aires?

Cayó graupel en Mar del Plata: ¿nevará en Buenos Aires?

Durante este domingo, Mar del Plata experimentó registros de precipitaciones que se asemejan a la nieve, en medio de la ola de frío polar que azota al país.

Aunque inicialmente se pensó que eran neviscas o aguanieve, los meteorólogos identificaron el fenómeno como graupel, una forma de granizo suave o pequeño.

Diversas áreas de la ciudad balnearia reportaron estos eventos, reflejando las condiciones extremas de alta humedad y temperaturas bajo cero, características de esta fase del invierno en la “Feliz”.

Video Placeholder

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el graupel se forma cuando gotas de agua superenfriada en la atmósfera se adhieren a los copos de nieve, un proceso conocido como “rime ice”.

En su camino hacia el suelo, los copos pueden transformarse en lluvia, graupel o aguanieve, dependiendo de las condiciones térmicas del aire.

QUÉ TIPOS DE PRECIPITACIONES HAY EN INVIERNO

  • Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
  • Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
  • Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
  • Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
  • Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.

Este evento meteorológico no solo ha captado la atención de los residentes locales, sino que también ha destacado la variedad de fenómenos que pueden ocurrir durante la ola de frío polar en Argentina.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí