jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioPoliticaCaso Lucas y Lautaro: detuvieron a un comisario mayor de la Policía...

Caso Lucas y Lautaro: detuvieron a un comisario mayor de la Policía Bonaerense y lo balearon cuando intentaba escapar

Lucas Escalante y Lautaro Morello, las víctimas
Lucas Escalante y Lautaro Morello, las víctimas

La causa que investiga el crimen de Lautaro Morello (18) y la desaparición de Lucas Escalante (26), ocurridos luego de que ambos salieran juntos el 9 de diciembre pasado en Florencio Varela, llegó este lunes a su punto más tenso.

El comisario mayor Francisco Centurión (50), investigado por supuestamente encubrir ambos hechos, fue detenido por la división Homicidios de la Policía Federal en la intersección de la Ruta y la calle 1538 en Florencio Varela, tras una orden librada por el fiscal del caso, Daniel Ichazo.

Al momento de la detención Centurión recibió un impacto de bala en la pantorrilla izquierda mientras intentaba escapar por un descampado. “Corrió y en su huida realizó movimientos que hicieron suponer que iba a sacar un arma. Un policía disparó al piso y le pegó en la pierna izquierda”, aseguraron fuentes policiales a Infobae. Por lo pronto, se encuentra fuera de peligro. El fiscal autorizó también dos allanamientos en su contra, confirmaron a este medio las mismas fuentes.

La figura del comisario mayor es clave en el expediente. Cristian Centurión (26) -hijo de Francisco- y su primo Maximiliano (26), se encuentran detenidos por el homicidio desde fines de 2022.

Te puede interesar: Declaró el jefe de la Policía Bonaerense por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

El detenido, quien este lunes fue desplazado de la fuerza por decisión de la dirección general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, quedó a disposición del fiscal Ichazo. Le imputa, en principio, los delitos de “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia”.

El comisario mayor Francisco Centurión (50), detenido este lunes 17 de julio (Fuente: agencialabarriada.org)
El comisario mayor Francisco Centurión (50), detenido este lunes 17 de julio (Fuente: agencialabarriada.org)

Acerca del delito de “sustracción de caudales públicos”, en la imputación, el fiscal sostuvo que: “En tiempo indeterminado y hasta al menos el día 9 de diciembre de 2022, en distintos lugares y horarios, un sujeto de sexo masculino identificado como Francisco Alejandro Centurión, por entonces jefe del enlace Interpol de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien en su calidad de jefe poseía a su cargo la administración de tarjetas de carga de combustible, sustrajo caudales públicos que se le confiara por su cargo y aprovechándose del mismo cambiaba el monto de dinero existente en la tarjeta de carga de combustible por vales de combustible, los cuales a su vez entregaba a su hijo Cristian Centurión, dándole de esta manera un uso distinto para el que estaba destinado que era la carga de combustible de los móviles que se encontraban a su cargo, perjudicando con su accionar el normal funcionamiento de los móviles oficiales asignados a esa dependencia”.

Con respecto a la “privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia”, Ichazo aseguró: “Que el día 10 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 22, un sujeto de sexo masculino identificado como Francisco Alejandro Centurión con el concurso de, al menos, Maximiliano Centurión y Cristián Centurión, en el interior del domicilio de la calle 1538 de Florencio Varela, ejerciendo violencia, privaron de su libertad personal a Lucas Escalante, en circunstancias en que con fecha 9 de diciembre de 2022 arribara Lucas Escalante junto a Lautaro Morello al domicilio mencionado, a fin de retirar vales de nafta que le iba a ser obsequiados por Cristian Centurión, es que se produce el homicidio de Lautaro Morello por parte de Cristian y Maximiliano Centurión y posterior al homicidio de este, privaron de su libertad a Lucas Escalante, siendo que luego y ya siendo el día 10 de diciembre de 2022 en horas de la noche arriba al domicilio Francisco Centurión, el cual se suma al plan de su hijo y sobrino, manteniendo privado de su libertad a Lucas Escalante por al menos el lapso mayor a un mes”.

El pasado 17 de abril la División Homicidios de la Policía Federal y la Unidad Criminalística de la misma fuerza allanaron por segunda vez la casa del comisario Centurión
El pasado 17 de abril la División Homicidios de la Policía Federal y la Unidad Criminalística de la misma fuerza allanaron por segunda vez la casa del comisario Centurión

Por la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro ya están detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del comisario mayor detenido este lunes.

También está detenido el ex jefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, por el encubrimiento del caso, ya que los investigadores establecieron que este jefe policial se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Lucas, quien en ese momento era buscado junto a Lautaro.

Además, ya había sido detenido también, pero por “falso testimonio”, el policía Ramiro Yair Forchinito (33), quien se desempeñaba en un área integrada con Interpol, pero en abril último fue liberado bajo “caución juratoria”.

Voceros judiciales informaron a Télam que Forchinito, sigue vinculado a la causa y no puede acercarse a las familias de las víctimas, salir de la ciudad y, en caso de cambiar de domicilio, deberá denunciarlo en el juzgado.

Por lo pronto, Centurión, el último detenido, será indagado este martes a media mañana por el fiscal Ichazo.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí