domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioPoliticaCaso Cecilia Strzyzowski: la macabra hipótesis que crece sobre el destino del...

Caso Cecilia Strzyzowski: la macabra hipótesis que crece sobre el destino del cuerpo a 20 días de la desaparición

A Cecilia se la vio por última vez el 2 de junio a las 9.15 ingresando a la casa de los Sena, ubicada en Santa María de Oro al 1400. Jamás se la vio salir
A Cecilia se la vio por última vez el 2 de junio a las 9.15 ingresando a la casa de los Sena, ubicada en Santa María de Oro al 1400. Jamás se la vio salir

Desde Resistencia, Chaco.- A Cecilia Strzyzowski se la busca desde el pasado 6 de junio, luego de que su madre radicó una denuncia por su desaparición. La última imagen de la mujer con vida data del 2 de junio a las 9.15, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso a la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto a su pareja César Sena. No hay registro fílmico de su salida.

El caso, que originalmente se investigaba como “desaparición de persona”, días más tarde cambió la carátula a “Femicidio”. A Cecilia la buscan sin vida. Hasta ahora, el misterio más grande es qué pasó con el cuerpo de la joven, dónde está. Durante los últimos días, uno de los siete imputados, Gustavo Obregón, mano derecha de los Sena, pidió ampliar su declaración indagatoria y dio algunas pistas sobre dónde podían estar los restos de la víctima.

Frente a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez y Nelia Velázquez, Obregón habló de “las partes” del cuerpo y describió la forma en que podrían encontrarlas, al relatar cómo estaban dispuestas. “Es el que más colaboró hasta el momento. Lo que aportó coincide con lo que tenemos”, dijo a Infobae una fuente con acceso al expediente. El testimonio del detenido desembocó este martes en el hallazgo de una bolsa con restos de huesos triturados y un dije con forma de cruz en el Río Tragadero, en Campo Rossi.

Te puede interesar: Este es el dije en forma de cruz que puede transformarse en la prueba clave del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Todavía se desconoce si estos restos son humanos o si pertenecen a algún animal, algo que deberá esclarecer el Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial Cordobés, que fue convocado por el Equipo Fiscal Especial que investiga el expediente. A pesar de ello, el hecho de que hayan aparecido junto al dije, que podría ser de Cecilia, más otras evidencias, hace presumir a los investigadores que el cuerpo de la joven habría sido quemado, triturado y luego descartado.

“Estipulamos que para ello se utilizó algún elemento contundente: puede haber sido la pala o un ladrillo y, con eso, redujeron lo calcinado”, dijo a este medio una fuente clave del expediente.

El dije con forma de cruz fue hallado este martes en el Río Tragadero, tras los datos que aportó Gustavo Obregón en la ampliación de su declaración
El dije con forma de cruz fue hallado este martes en el Río Tragadero, tras los datos que aportó Gustavo Obregón en la ampliación de su declaración

Para suponer esto último, los investigadores se apoyan en declaración testimonial que Gustavo Melgarejo, casero de los Sena, hizo el pasado 5 de junio (tres días después de que se vio por última vez a Cecilia): manifestó que él y su mujer, Griselda Reinoso, estaban preparando comida para los chanchos cuando Gustavo Obregón y César Sena le pidieron una pala ancha.

“Ellos llegaron en el vehículo de Obregón y me pidieron una pala ancha, diciéndome que iban a juntar tierra para abono. Yo les di la pala, la agarraron, subieron al auto e ingresaron al campo dirigiéndose hacia el fondo”, declaró Melgarejo, en base a la información a la que accedió Infobae.

En su declaración indagatoria, Reinoso sostuvo algo similar aunque con ciertas diferencias. Dijo que el viernes 2 (no el lunes 5, como afirmó su pareja) vio un auto en el que se trasladaban Gustavo Obregón y César Sena. “Se fueron al fondo del campo a buscar tierra. Eso le dijeron a mi esposo. No recuerdo la hora, era de día pero el horario no sé… era antes de comer”, dijo.

Te puede interesar: Revelaciones que apuntan a un femicidio y los indicios que complican al clan Sena: todo lo que se sabe del crimen de Cecilia Strzyzowski

También agregó que ella permaneció en el campo hasta el miércoles 7. Para los investigadores, este último dato, es clave. En la reconstrucción que hicieron, “la sospecha es que a Cecilia la mataron entre las 10 y las 14 horas de ese 2 de junio en la vivienda de la calle Santa María de Oro. Luego de darle muerte a la joven, habrían quemado el cuerpo“, remarcó una fuente con acceso al expediente. Y agregó: “Ese fuego lo habrían alimentado durante cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes), Melgarejo y Reinoso”.

Acerca de cómo fue la maniobra del descarte de los restos incinerados: hasta ahora ninguno de los imputados lo mencionó en sus declaraciones. “Solamente se habló de que tiraron bolsas al río”, dijo otro de los investigadores a Infobae.

El 9 de junio se allanó la casa de los Sena y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían
El 9 de junio se allanó la casa de los Sena y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían

Los investigadores le adjudican la “autoría intelectual” del plan a Marcela Acuña: “La querían sacar del medio los Sena. Ya sea apretándola o matándola”, dijeron fuentes del caso a Infobae. Aunque se habló de una presunta pelea por dinero, los motivos del crimen todavía no están claros. Según supo este medio, esperan sacar esa información de los siete celulares secuestrados, que peritos informáticos todavía analizan.

No sería la primera vez que la mujer idea algo con detalle. Así lo hizo con el divorcio de su hijo, luego de que se enteró de que César se había casado en secreto con Cecilia el 16 de septiembre de 2022. Ocho días después, el 20 de ese mismo mes, la pareja hizo la presentación conjunta de la demanda. 96 días más tarde firmaron el divorcio.

Te puede interesar: Una presunta pelea por dinero y qué pasó en la casa donde se vio por última vez a Cecilia: la declaración clave de la madre del principal sospechoso

Según Juan Díaz, ex abogado de César, Acuña le ofreció a Cecilia una compensación económica de 400 mil pesos. Del acuerdo dio testimonio el propio César: “Consistía en una suma económica, un inmueble en el Barrio Emerenciano y una suma de dinero para concretar un comercio entre Cecilia y yo, siendo ella la encargada”.

César y Marcela
César y Marcela

En su indagatoria de este miércoles, Acuña se despegó de lo ocurrido.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí