sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioPoliticaCaso Cecilia Strzyzowski: comenzó el análisis forense de los huesos

Caso Cecilia Strzyzowski: comenzó el análisis forense de los huesos

De Cecilia Strzyzowksi nada se sabe desde el 2 de junio
De Cecilia Strzyzowksi nada se sabe desde el 2 de junio

Resistencia, Chaco.- Comenzó este mediodía en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco el análisis de los restos óseos triturados hallados en Río Tragadero, en cercanías del Barrio Emerenciano. Los investigadores creen que podrían ser de Cecilia Strzyzowski. Por el femicidio están detenidos, entre otros, el líder piquetero Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César, más otros cuatro empleados el clan.

Fuentes de la investigación indicaron a Infobae que en el caso trabajan especialistas del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial Córdoba, Corrientes y de la Justicia chaqueña.

Los peritos, en presencia de todas las partes, abrieron los sobres -resguardados con cadena de custodia- que contenían los huesos triturados que fueron hallados en el Río Tragadero tras la declaración de Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio Sena y detenido en calidad de partícipe secundario del crimen.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: “Vi un bulto envuelto en una manta y salí corriendo”, dijo una asistente del clan

Luego de ese acto, los responsables de la investigación comunicaron que a las 15 retomaban los análisis. En el lugar, también genera gran expectativa el resultado de la pericia a las manchas de sangre halladas por especialistas de Gendarmería en la casa del clan, aunque advirtieron que ese informe podría estar listo para la próxima semana.

Los restos óseos que podrían ser de Cecilia Strzyzowski fueron hallados en un rastrillaje en el Río Tragadero
Los restos óseos que podrían ser de Cecilia Strzyzowski fueron hallados en un rastrillaje en el Río Tragadero

Juan Arregín, abogado de la madre de Cecilia, explicó sobre el trabajo de los forenses: “Lo primero que harán es un análisis macro, a partir de la comparación entre un modelo que ellos trajeron -que son de un esqueleto que han encontrado, que está preservado y que usan con fines pedagógicos-, y lo que tenemos nosotros”.

“Soñamos con que (el resultado) sea favorable porque, obviamente, nos ayudaría mucho en la investigación y tendríamos datos certeros”, agregó el representante de Gloria Romero. Ese análisis de ADN se haría en un laboratorio de otra provincia y podría demorar más de 30 días, acotó Arregín.

Gustavo Briend, socio del letrado, aportó que el dictamen determinará “si se trata de restos humanos o no”. Esa conclusión será plasmada en un informe preliminar que será entregada a la fiscalía, a defensores y a la querella.

Te puedo interesar: “Cesar prendió fuego la valija”: la declaración del imputado que detalla cómo habrían descartado las pertenencias de Cecilia

Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña y su hijo César
Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña y su hijo César

El abogado también habló de la declaración de Fabiana González, esposa de Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano Sena. “Siguen siendo mecanismos defensivos así que, por ahora, no aportó nada nuevo. Sigue siendo poco importante”, manifestó Briend sobre la indagatoria en la que la asistente de Marcela Acuña aseguró haber visto “un bulto envuelto en una manta” en la casa del clan piquetero.

La declaración de la mano derecha de Acuña ante el Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio duró más de tres horas. Sin embargo, por el momento, no motivó nuevos allanamientos o procedimientos con peritos.

Obregón y González eran los más estrechos colaboradores de los líderes piqueteros. “Leales e incondicionales”, los definieron quienes los conocen. Incluso, Obregón acompañaba, en quinto lugar, la lista del Frente de Chaco que llevaba como precandidato a diputado provincial a Sena, por Socialistas Unidos.

Ambos fueron imputados como participes del femicidio, a raíz de evidencias que surgieron en el expediente a cargo de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Por último, las pericias a los equipos tecnológicos ya se realizaron, pero esperan los resultados.

*Con información de Gabriel Bobis

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí