jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioPoliticaCaso Cecilia Strzyzowski: Aníbal Fernández planea subir la recompensa a $10 millones

Caso Cecilia Strzyzowski: Aníbal Fernández planea subir la recompensa a $10 millones

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

A comienzos de esta semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien aportara información para esclarecer el crimen de Cecilia Stryzozwski, la joven desaparecida el 2 de junio último en Resistencia, Chaco.

La recompensa, por lo pronto, sigue sin ser reclamada. El clan Sena -el líder piquetero Emerenciano, su pareja Marcela Acuña y su hijo César, acusados de cometer el crimen- mantienen un estricto silencio en cuanto al hecho hoy considerado un femicidio por la Justicia. Solo Gustavo Obregón, uno de los colaboradores del clan, rompió el silencio: señaló un punto en el río Tragadero donde se habrían arrojado restos de Cecilia ya quemados y triturados. También, aseguró que César Sena quemó la valija.

Ante el silencio, el ministro Aníbal Fernández aseveró esta mañana a Infobae: “Si nadie aparece, voy a subir la recompensa a $10 millones. Lo que quiero es la punta de este ovillo”.

Mientras tanto, Gendarmería Nacional actúa en dos puntos de Resistencia a pedido del Equipo Fiscal Especial que investiga el caso. Un equipo de perros -entrenados para detectar cadáveres y personas vivas- inspecciona la casa de los Sena en la calle Santa María de Oro, el punto que los fiscales creen es la escena del crimen. Otro equipo actúa con un georradar en el tramo de pavimento del barrio Emerenciano Sena donde, se cree, podrían haberse enterrado restos bajo el camino, construido 48 horas después de la desaparición de Cecilia.

Te puede interesar: Caso Cecilia Strzyzowski: comenzaron los peritajes de Gendarmería para tratar de hallar el cuerpo

El afiche de la recompensa por Cecilia
El afiche de la recompensa por Cecilia

Interviene, precisamente, el equipo de Georradar de la Dirección de Criminalística Y Estudios Forenses con seis integrantes, junto a la unidad de criminalística de la agrupación Chaco que Gendarmería tiene en la provincia. También, se trabaja en conjunto con el Gabinete científico del Poder Judicial de la Provincia del Chaco

El georradar fue aplicado por un pedido del fiscal principal del caso, Jorge Cáceres. Sin embargo, una fuente clave en el caso no tiene grandes esperanzas al respecto. “El aparato detecta movimientos de tierra. Por ejemplo, si se hizo un pozo y se rellenó, el georradar lo muestra en detalle. Pero hacer una calle es un movimiento de tierra por default”, asegura.

El encargado de planificar la obra de la calzada fue citado a declarar por el equipo de fiscales. El hombre aseguró que la pavimentación no fue espontánea, ya que se encontraba planificada por la Dirección de Vialidad de Resistencia, junto a otros dos tramos que fueron realizados entre el 3 y 6 de junio.

El dije de Cecilia hallado por buzos
El dije de Cecilia hallado por buzos

Cecilia fue vista por última vez el 2 de junio ingresando a la casa de los Sena en la calle Santa María de Oro. Su desaparición fue denunciada poco después por su madre y su tía abuela, las principales testigos en el comienzo del caso.

Así, se sucedieron allanamientos y redadas que terminaron con los arrestos de César Sena y su padre Emerenciano, líder piquetero y candidato a intendente en una colectora del gobernador Jorge Capitanich en las últimas elecciones. Marcela Acuña, pareja de Sena y madre de César, fue arrestada también.

Para la Justicia, el cuerpo de la joven habría sido quemado, triturado y luego descartado. “Estipulamos que para ello se utilizó algún elemento contundente: puede haber sido la pala o un ladrillo y, con eso, redujeron lo calcinado”, dijo a este medio uno de los principales investigadores de la causa.

Se encontraron restos óseos y de sangre, que resultaron no ser humanos en otros puntos allanados como la chanchería de los Sena. Los fragmentos de huesos encontrados en el rio Tragadero gracias al testimonio de Obregón serán peritados la semana próxima por el Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba. Ayer viernes, la madre y la tía abuela de la víctima reconocieron varias pertenencias de Cecilia halladas en los procedimientos.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí