El canciller Santiago Cafiero encabeza hoy desde las 10 horas en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR con la presencia de los Cancilleres de los cuatro Estados Parte y Bolivia, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que se desarrollará este martes 4 de julio.

Posteriormente, a partir de las 15 horas Cafiero junto a sus pares, darán continuidad a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR en la que se suman los Estados Asociados e Invitados Especiales. En paralelo tendrá lugar también la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad acompañando parte de las autoridades

El martes desde las 10:30 horas tendrá lugar el inicio de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales, que será encabezada por el Presidente Alberto Fernández junto a sus pares, siendo la primera vez que los mandatarios de los países del Mercosur estarán presentes en una Cumbre desde el 2019. En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el Presidente en funciones como por el mandatario electo, que asumirá en agosto del corriente año.

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina, en los primeros seis meses del año. Entre ellos se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del MERCOSUR que se centró en 5 ejes temáticos: biotecnología, género y comercio, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual. También se destaca el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del MERCOSUR, presidido en este semestre porGerardo Martínez con la participación activa de las y los trabajadores, las y los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros.

Durante la Presidencia Pro Témpore Argentina se realizaron avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de equilibrar y actualizar el Acuerdo y potenciarlo a través de financiamiento para las PyMEs y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones y promover el trabajo digno e inclusivo en el MERCOSUR. La Argentina también concretó el cierre de su capítulo bilateral en las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel, e impulsó las discusiones con otros países latinoamericanos (República Dominicana, El Salvador y Honduras) y promovió el inicio de las conversaciones del MERCOSUR con los Emiratos Árabes Unidos.

En 2022 el comercio total del Mercosur con el resto del mundo registró un total de USD 752.600 millones, alcanzado el mayor valor histórico del bloque. En cuanto el comercio intra bloque, luego de una etapa de desaceleración del comercio tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia, en los últimos dos años el comercio entre los socios del bloque cobró nuevo impulso, superando los niveles de prepandemia en un 38%, pasando de 33.000 millones en 2019 a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014. Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí