Desde la Jefatura de Policía se evaluó en forma sectorizada el riesgo por incendios en cada jurisdicción de los cuarteles de bomberos de la fuerza, el cual sé magnífica en esta temporada en Misiones. Ante ello, inició el plan de reorganización institucional en combate y concientización ante tales riesgos, fortaleciendo las áreas sensibles con agentes capacitados en rescate, extinción de fuego en zonas urbanas y rurales, asistencia en siniestros y emergencias complejas.

La fuerza de seguridad provincial cuenta con la Dirección de Bomberos, que posee en la actualidad 16 cuarteles desplegados de manera estratégica en el territorio misionero, abarcando así las 15 unidades regionales. Son más de 300 efectivos policiales altamente capacitados para actuar en situaciones complejas, desde el combate al fuego en centros urbanos, hasta incendios de gran magnitud en áreas abiertas y en altura.

Así también, su labor diaria comprende las situaciones de rescate de personas en diversos siniestros. Por otra parte, al contar con ingenieros y peritos, son los encargados de realizar el relevamiento técnico para la investigación de las causales de incendios, cuando la Justicia lo requiere.

En su trabajo diario, también son solicitados en forma habitual para el rescate de animales domésticos o ayuda a la comunidad ante emergencias domiciliarias, desde una garrafa que pierde gas hasta una persona lesionada que deba ser extraída del domicilio. Los mismos también toman intervención en desastres naturales, o como ocurrieron en los últimos tiempos con las inclemencias climáticas que provocan cuantiosos daños e inundaciones.

Parte fundamental de la eficiencia de su trabajo, radica en que los mismos cuentan constantemente con la colaboración de los efectivos policiales de distintas dependencias, pudiendo así hacer frente a incendios de grandes magnitudes en el caso de ser necesario, cuyo rol está acentuado en el organigrama de las comisarías como acción de combate al fuego.

En esta época del año, con las altas temperaturas que se registran en la provincia, son propensos los incendios en áreas no habitadas o con expansión de malezas o monte, cuyas causas son en su mayoría por malas acciones humanas. Por lo que la Dirección de Bomberos, acorde a la planificación de la Jefatura de Policía, lleva adelante un plan de reorganización del capital humano para su constante preparación en esas tareas específicas y tan necesarias para la sociedad.

Como así también, se está realizando el relevamiento de los equipos con que cuenta cada cuartel, y dotarlos de herramientas específicas para el rescate en altura, en zonas acuáticas, como así también en vehículos en casos de siniestros viales.

Hay que mencionar que en el último tiempo, la Policía de Misiones adquirió equipamientos, entre ellos un camión cisterna con capacidad de agua de 13 mil litros, que trabaja como autobomba y vehículo de reabastecimiento para las otras dotaciones. Sumándose así a las demás unidades móviles que la fuerza provincial ya poseía en la lucha contra los incendios, como también los helicópteros adquiridos por la provincia, los cuales son utilizados en zonas de difícil acceso para carga y descarga de agua, brindando agilidad con un mayor radio de cobertura en menor tiempo.

Por otro lado, los bomberos les brindan algunos consejos para la prevención de incendios en domicilios: revisá y mantené adecuadamente la instalación eléctrica y de gas, nunca conectes varios aparatos de gran consumo a un prolongador eléctrico, supervisá los fuegos cuando cocines, tené cuidado si encendés velas, lámparas de aceite u otros aparatos que usen fuego para iluminar una habitación y no fume en la cama o en un sofá.

Mientras que en áreas abiertas, de chacras o con mayor vegetación, no arrojar colillas de cigarrillos, botellas de vidrios y todo otro objeto que pueda iniciar un foco ígneo por refracción, calor o acelerador de combustión.

Es importante recordar que las quemas para rozados, limpiezas de terrenos y quema de basuras, se encuentran totalmente prohibidas a fin de evitar incendios conforme a la reglamentación N.º 297/2020 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Además, los bomberos de la Policía trabajan articuladamente con otros entes estatales como lo es el Plan Provincial de manejo del fuego a través de la Sub Secretaria de protección Civil y con Bomberos Voluntarios de diferentes localidades.

Recuerde que ante cualquier tipo de emergencias, o principio de incendio que usted pueda observar, las líneas de emergencias de la Policía de Misiones 911 o 101 se encuentran habilitadas las 24 horas para brindar ayuda inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí