sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
17.7 C
Misiones
InicioInternacionalesBolivia: siguen los cortes de ruta y se agrava el desabastecimiento

Bolivia: siguen los cortes de ruta y se agrava el desabastecimiento

La profunda crisis en el Movimiento al Socialismo (MAS) desatada por la indefinición acerca de quién será el candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2025, se manifiesta de manera impetuosa en los cortes de ruta que se realizan desde hace más de una semana en varios puntos del país andino.

El exmandatario, Evo Morales (2006–2019) es el promotor de los bloqueos que protagonizan campesinos, indígenas y partidarios del también fundador en 1997 del partido de izquierda que conduce desde hace 18 años los destinos del Estado plurinacional, de manera ininterrumpida.

Rutas bloqueadas en Bolivia.
Rutas bloqueadas en Bolivia.

El martes, a 10 días del comienzo de las obstrucciones al tráfico, se mantenían 24 puntos activos. Los cortes que mostraban el mayor número de personas concentradas sobre el pavimento eran los localizados en rutas troncales que unen La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quizá las más transitadas y de mayor relevancia logística del territorio boliviano.

Desabastecimiento

Ante la intransigencia de los manifestantes, el presidente Luis Arce pidió levantar los bloqueos “por razones de humanidad” toda vez que, argumentó, están ocasionando desabastecimiento de alimentos y combustibles en varios departamentos del país, sobre todo en el de Cochabamba, uno de los más importantes en términos de dinamismo económico.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, solicitó un cuarto intermedio para que puedan avanzar hacia las regiones aisladas las personas varadas en los puntos de bloqueo y los camiones transportadores de combustible, alimentos y artículos esenciales.

Pero Morales condicionó el fin de las protestas a que los jueces –entre ellos los integrantes del Tribunal Constitucional que el último día hábil del año pasado lo inhabilitaron para una eventual postulación presidencial– concluyan su mandato y el Poder Legislativo convoque a un proceso de elección de nuevos magistrados, como contempla la Constitución Nacional.

A partir de esa pretensión, el vocero gubernamental Jorge Richter salió al cruce de Morales. Dijo que “lo único que le interesa” al exmandatario es la restitución del artículo constitucional que contemplaba la reelección indefinida para cargos electivos a través del voto universal y que los cortesanos declararon inconstitucional a fines de 2023. La resolución asestó un duro golpe a las ilusiones del exlíder sindical cocalero de regresar como inquilino a la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano.

Evo no se rinde

Sin embargo, el primer presidente de origen aymara en la historia de Bolivia no parece resignado a quedarse en su casa y archivar el sueño de un cuarto mandato presidencial respaldado en las urnas. Por eso impulsa las protestas masivas que alimentan el plan retorno.

El actual mandatario Luis Arce, exministro de Evo y hoy enfrentado a su exjefe político, también está en campaña, aunque con perfil más bajo.

Este miércoles, el Gobierno boliviano dijo que desde que se iniciaron los bloques el país perdió más de 600 millones de dólares.

A causa del conflicto, en los mercados de La Paz los precios de los alimentos subieron de manera sensible producto de una escasez que se agudiza con el paso de los días, principalmente de carne de pollo, vacuna y verduras de estación.

El gobierno informó que para mitigar la falta de productos que llegan desde Cochabamba y Santa Cruz por vía terrestre se apeló al transporte aéreo; también aumentó la importación de combustible, según las fuentes oficiales.

A las urnas

En tanto, Morales planteó a través de su cuenta de X que el “gobierno debe viabilizar de inmediato la convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”.

Asimismo, este miércoles, denunció que la policía realizó una “represión contra inocentes y humildes mujeres” en la región sureña de Oruro, versión que fue negada por Mamani, tal como se hizo eco la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Mientras tanto, legisladores del oficialismo y de la oposición trabajan en un proyecto de ley para convocar a elecciones judiciales, pero aún no hay información sobre la continuidad de los magistrados prorrogados. En el arranque del año, los hombres de toga acordaron extender sus funciones luego de que en el Legislativo no se llegó a un acuerdo para llamar a elecciones de magistrados.

Cabe recordar que, en Bolivia, los jueces que integran el Tribunal Constitucional, entre otros, son elegidos de manera directa por el voto popular; los candidatos a acceder a esos cargos por vía democrática, deben ser previamente seleccionados en la Asamblea Legislativa por al menos dos tercios de los votos del cuerpo.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí