lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
6.8 C
Misiones
InicioInternacionalesBlinken viajará a Tonga, Nueva Zelanda y Australia: Estados Unidos cambia su...

Blinken viajará a Tonga, Nueva Zelanda y Australia: Estados Unidos cambia su estrategia en el Indo-Pacífico para hacer frente a China

Antony Blinken (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana//File Photo)
Antony Blinken (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana//File Photo)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Tonga, Nueva Zelanda y Australia la próxima semana mientras el gobierno de Biden acelera su estrategia en el Indo-Pacífico en parte para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El Departamento de Estado dijo el jueves que Blinken inaugurará una nueva embajada de EEUU en la capital de Tonga, Nukualofa, el 26 de julio antes de dirigirse a Wellington, Nueva Zelanda, donde asistirá al partido de la Copa Mundial Femenina entre EEUU y Holanda.

Luego, Blinken se reunirá con funcionarios de Nueva Zelanda y se trasladará a Brisbane, Australia, para reunirse con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos australianos los días 28 y 29 de julio.

El viaje será el tercero de Blinken a Asia en los últimos dos meses, luego de una visita a China el mes pasado y una visita a Indonesia para conversar con funcionarios del sudeste asiático la semana pasada. Y se produce cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado climático, John Kerry, terminaron recientemente sus propios viajes a China. El segundo caballero Douglas Emhoff se encuentra actualmente en Nueva Zelanda para la Copa del Mundo y hará un viaje adicional a Samoa en los próximos días.

El viaje de Blinken se anunció una semana después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso que planea un aumento masivo de personal diplomático y gastos para instalaciones en las nuevas embajadas estadounidenses en las islas del Pacífico. El impulso de la presencia estadounidense en el Pacífico responde a la creciente asertividad de China allí.

Blinken luego irá a Wellington, Nueva Zelanda, donde asistirá al partido de la Copa Mundial Femenina entre EEUU y Holanda (REUTERS/David Rowland)
Blinken luego irá a Wellington, Nueva Zelanda, donde asistirá al partido de la Copa Mundial Femenina entre EEUU y Holanda (REUTERS/David Rowland)

Durante la visita de Blinken a China, dijo que trataría de “gestionar responsablemente nuestra relación” buscando formas de evitar “errores de cálculo” entre los países. “La intensa competencia requiere una diplomacia sostenida para garantizar que la competencia no derive en confrontación o conflicto”.

Blinken fue el primer alto diplomático estadounidense que visita Beijing desde una breve parada en 2018 de su predecesor Mike Pompeo, que luego defendió la confrontación total con China en los últimos años de la presidencia de Donald Trump.

La actualización para el Congreso, obtenida por la agencia de noticias AP, señaló que China tiene instalaciones diplomáticas permanentes en ocho de las 12 naciones insulares del Pacífico que Estados Unidos reconoce y dijo que Estados Unidos necesita ponerse al día.

El departamento les dijo a los legisladores que prevé contratar hasta 40 empleados en los próximos cinco años para cada una de las cuatro embajadas recientemente abiertas o próximas a abrirse en el Pacífico.

Estos incluyen la embajada en embajada en Nuku’alofa, una embajada en Honiara, Islas Salomón , que abrió en enero; y embajadas previstas en Port Vila, Vanuatu, y en Tarawa, Kiribati. Actualmente, solo hay dos empleados estadounidenses temporales en cada uno de Honiara y Nuku’alofa.

En cada uno de esos puestos, el departamento dijo que gastará al menos USD 10 millones en costos de puesta en marcha, diseño y construcción.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí