Miriam López, secretaria General de ATE Misiones habla de de las negociaciones que desde el gremio se lleva adelante.

En la Provincia tenemos como dos realidades: estamos trabajando en mesas de negociaciones que nos convoca el gobierno por sectores, hemos entrado con la administración pública central la semana pasada Y ayer nos tocó con salud pública, en ninguna de las dos audiencias que tuvimos la ATE firmó ningun acuerdo porque no estaba a la altura de las expectativas que nosotros teníamos con respecto a pagar mínimamente la canasta familiar teniendo en cuenta la inflación que hubo en este país que solo en marzo hubo un 11% con todos los aumentos que conlleva, no alcanzó las expectativas por lo que nos retiramos de la mesa sin firmar, eso no quiere decir que no se va a ver reflejado a fin de mes en nuestro sueldo. Lo mismo pasó ayer con Salud, ellos tienen un acta de acuerdo de otra gestión donde ellos piden la equiparacion salarial con el ips y también en paralelo el aumento de sueldo. No nos dieron el porcentaje que queríamos y nos retiramos sin firmar, dijo López. Este acuerdo era equiparar el sueldo en 5 cuotas, el año pasado se equipado en uno de los puntos y de ahí a la fecha no hubo más mesas, hasta este año donde no quisieron cumplir con su parte, argumentando la situación del país.

Hay un grupo de ATE que pide el 100% de aumento que es lo que deberíamos tener todos, ya que estamos mal, pero sabemos también que en una negociación se debe acordar algunos puntos y eso no pasó ayer ya que no llegaba ni a 10 puntos. Además ayer se pidió de manera formal a las autoridades provinciales, la absorción de compañeras que se encontraban en el Plan ENIA y el Ministerio de la mujer que era de Nación y fueron dadas de baja y en territorio misionero representan a 27 familias. Apostamos a la estabilidad, donde hay un escenario de guerra por parte de Nación hacia las provincias, gobernadores, gremios, amenaza, corta, hecha gente, en los que 150 pertenecen al territorio misionero, de los cuales por ejemplo agricultura familiar fue desmantelado totalmente dejando 80 familias sin trabajo, plan ENIA, algunos de ANSES, SENASA, y el Ministerio de la Mujer. Por un lado a nivel nacional se están haciendo las gestiones ante los diferentes organismos para que se restablezca esos sectores ya que acá no sobra nadie, por ejemplo nosotros necesitamos de los trabajadores del SENASA, tenemos el 80 porciento de nuestro territorio que linda con otros países, y ellos son indispensables para el cuidado de nuestro territorio, lo mismo con los trabajadores de ANSES con la tarea que hacen con el servicio social, plan de agricultura familiar que tienen un trabajo territorial amplio en toda la provincia, con los pueblos originarios, y colonos con buenos resultados para Misiones. Uno de los ejemplos son las ferias francas de las que nosotros tanto nos enorgullecemos, ese es el trabajo que ellos llevan adelante.El plan ENIA, que en Misiones dio un buen resultado, ya que es la prevención de los embarazos adolescentes con educación, seguimientos y trabajo de campo que dieron buenos resultados.

Cuando se le preguntó a Miriam como se está llevando las gestiones en forma interna en estos primeros meses, ya que hay mucha fricción entre los dos grupos que se presentaron en las últimas elecciones,La Subsecretaria dijo que cada 4 años ATE renueva sus autoridades y ellos(haciendo referencia a un grupo) no acatan eso, no acaban de digerir estas cosas reaccionan con mucha violencia.

Ayer antes de entrar a la reunión con Salud púbica Miriam, tuvo que enfrentarse a un cruce de palabras de un tono elevado por parte de algunos compañeros del mismo gremio, por lo que ella dice que: no es el primer acto de violencia que yo sufro, también en una Asamblea en el Hospital Baliña donde hombres y mujeres que no me dejaron ni hablar, me atacaron, siempre dirigidos por alguien. Hay dos o tres personas, compañeros nuestros, que dirigen y arman esas redadas, casi una cacería hacia mi persona. Soy la secretaria general por eso atacan mi persona y con una virulencia que si hubiera alguien de nuestro lado violento/a termina en una una escena diferente. Además grabaron videos hicieron circular por toda la provincia, escrachandome arman un Facebook trucho que quien la maneja es una compañera de salud, donde levantan mentiras y mucha agresión personal con tantas barbaridades que dice. Algunos compañeros son históricos en la ATE y son los que nosotros convocamos para que vengan trabajar con nosotros, pero una cosa es trabajar para apoyar y otra cosa es querer conducir. Porque los afiliados votaron un cambio también de muchos años, quieren seguir manejando así como lo manejaron desde el inicio de la democracia Por ahora en nuestras redes sociales hicimos la denuncia contra estos violentos, me cuesta mucho ponerme en el papel de víctima yo me considero una mujer empoderada, pero los compañeros me hicieron ver y entender de qué eso que pasó ahí es violencia y que no es la primera vez que sufro ese tipo de ataques desde que asumimos la gestión el 6 de noviembre del año pasado, porque ya el hecho de armar un Facebook diferente de lo que yo digo o hago también es violento ya que no tengo la oportunidad de defenderme.

Pero bueno esas son cosas que están pasando también decir que en la ATE las cosas están bien claritas, nosotros tenemos 100 años de historia, tenemos un estatuto en el que dice bien claro que la conducción nacional y provincial que ASUME la responsabilidad por 4 años es la que conduce y cada uno tiene su Estilo de conducir, nosotros apostamos mucho a las mesas de diálogo porque tuvimos muy buenos resultados, pero si no hay consenso vamos al paro no hay problema. No salimos de nuestros ejes principales que siempre fueron la lucha el paro. No nos bajamos de la lucha pero ellos no pueden venir a conducirnos desde la seccional ni con 4 o 5 que definen como se tienen que hacer las cosas acá, culminó Miriam López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí