domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesAtaque ruso contra la represa en Kherson: Ucrania reportó que el número...

Ataque ruso contra la represa en Kherson: Ucrania reportó que el número de muertos por las inundaciones subió a 10

Ya son 10 los muertos por las inundaciones en Khersona y 41 los desaparecidos (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Ya son 10 los muertos por las inundaciones en Khersona y 41 los desaparecidos (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Ucrania reportó este lunes que el balance de las personas fallecidas por las inundaciones en Kherson causadas por el ataque ruso contra la represa de Kajovka subió a 10, y otras 41 siguen desaparecidas.

“Hasta ahora hemos registrado 10 muertos en Kherson y la región”, señaló el ministro del Interior ucraniano Igor Klymenko en Telegram. “También hemos reportado 41 personas desaparecidas”, agregó.

La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en una zona bajo control ruso, fue destruida el 6 de junio, lo que causó inundaciones en varias ciudades y pueblos y llevó a las autoridades locales a evacuar a miles de personas.

El gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, indicó que habían sido hallados el lunes otros dos cadáveres en la capital de la región.

“Una mujer todavía no identificada y un hombre de 50 años fueron encontrados ahogados en uno de los barrios de la ciudad”, dijo.

El responsable había anunciado la víspera que tres personas habían muerto en los bombardeos del ejército ruso contra una embarcación de rescate que evacuaba a civiles.

Una vista aérea muestra una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kajovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson (REUTERS/Inna Varenytsia)
Una vista aérea muestra una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kajovka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson (REUTERS/Inna Varenytsia)

Por su parte, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo un ataque contra una barca de evacuación de civiles de los territorios inundados.

Entre las víctimas mortales se encuentra un hombre de 74 años que trató de proteger con su cuerpo a una mujer, informó Prokudin.

La denuncia de este ataque se produjo cuando empezó a descender el nivel de las aguas en los territorios inundados tras la voladura de esa presa, la noche del lunes al martes, lo que obligó a miles de personas a dejar sus hogares.

El nivel del agua en la presa de Kajovka ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Nikopol, según informaciones de la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.

El flujo de pérdida de agua está descendiendo, aunque la situación sigue siendo compleja y la evolución difícil de prever, apunta ese organismo, según refleja el portal Ukrinform.

Ucrania acusa a Rusia de haber colocado minas y dinamitado la represa, para cerrar el paso a las fuerzas ucranianas en esta región del sur, desplegadas en una contraofensiva. Rusia asegura que la instalación cedió tras los bombardeos ucranianos.

Rusia destruyó la represa Nova Kajovka en la región ucraniana de Kherson (Maxar Technologies/Distribuida vía REUTERS)
Rusia destruyó la represa Nova Kajovka en la región ucraniana de Kherson (Maxar Technologies/Distribuida vía REUTERS)

Este domingo, un portavoz militar ucraniano denunció que las fuerzas rusas destruyeron otra represa, esta vez en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, para dificultar la contraofensiva militar con la que el ejército ucraniano intenta recuperar territorios ocupados.

“Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río”, expresó el portavoz del ejército ucraniano para la región de Tavria, Valeri Shershen.

Según el portavoz, la destrucción de la presa -que está cerca de la vecina Zaporizhzhia- “no afecta a las operaciones ofensivas” de Ucrania en la zona.

En Zaporizhzhia “esperaban un avance de las Fuerzas Armadas (de Ucrania), y para ralentizar nuestro avance recurrieron a esta táctica otra vez” y destruyeron la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly”, dijo el portavoz militar ucraniano.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí