jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioEconomiaAlquileres con subas de hasta 20% en dos días: el fuerte salto...

Alquileres con subas de hasta 20% en dos días: el fuerte salto del dólar libre impactó de lleno en un mercado muy golpeado

Alquilar en CABA cada vez es más complejo, y ahora post PASO los valores suben con más fuerza que hasta el viernes último
Alquilar en CABA cada vez es más complejo, y ahora post PASO los valores suben con más fuerza que hasta el viernes último

El salto del dólar libre generó incertidumbre entre las inmobiliarias y agravó aún más el acceso a la vivienda. Después de la victoria de Javier Milei en las PASO se confirmó una aceleración en el valor de los alquileres de viviendas que agudiza más la situación para quienes buscan con desesperación un inmueble.

Se estima que los precios en sólo dos días subieron entre un 15% y 20%; ya venían con un alza de 140% interanual porque los propietarios se cubren de la inflación y piden más en el punto de partida del acuerdo o en la prórroga de los contratos que se vencieron recientemente.

Especialistas del mercado inmobiliario reconocieron que los aumentos establecidos en el ajuste anual que fija la Ley de Alquileres sancionada en 2020 se ubican muy por encima del 110% que estipuló para agosto el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Según Reporte Inmobiliario la oferta de viviendas en alquiler cayó un 26% entre junio y julio último. Y los valores de alquileres ahora marcarían que los monoambientes trepan hasta 280% interanual

Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, dijo a Infobae que “los resultados de las elecciones del domingo implican un alto grado de incertidumbre para toda la economía, y especialmente para el sector inmobiliario. Ideas descabelladas, como la propuesta de una dolarización de la economía, tendrán consecuencias muy negativas para la actividad y desalientan a los inversores”.

Por la devaluación de ayer hubo acuerdos de alquileres que se cayeron y dueños que habían acordado cifras con los inquilinos que deberán ser pactados nuevamente.

Luego de buscar una vivienda por cinco meses, Augusto D. pudo finalmente hoy concretar su acuerdo. Dijo a Infobae que “lo de ayer fue una locura, había cerrado el precio por un dos ambientes en Palermo por $200.000 por mes el viernes último, y ayer para firmar la dueña me pidió $240.000 (un 20% más). Tuve que aceptarlo porque me costó mucho poder conseguir una propiedad en la zona que necesitaba”.

Firmar o extender un contrato de alquiler es cada vez más difícil y más caro
Firmar o extender un contrato de alquiler es cada vez más difícil y más caro

En los valores de alquileres de viviendas de hoy, influyen directamente la inflación y la variación de salarios a través del RIPTE para precisar el valor del alquiler a través del ICL, pero por lo general los incrementos son mayores.

“Por lo tanto es probable que si hay aceleramiento inflacionario se traslade a los precios y valores iniciales, e incluso repercuta directamente en las actualizaciones que marca la ley de contratos ya firmados”, comentó a Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

Esto significaría un freno aún mayor al sector, imposibilitando una verdadera recuperación. También se espera por la sesión especial Post PASO que pidió la oposición en el Congreso nacional y sería el próximo miércoles.

Caravaca Pazos, dijo que “junto con otras cámaras del sector presentamos alternativas a la legislación actual de alquileres que puedan ser un paliativo a corto plazo, aunque estamos convencidos de que se debe convocar a los sectores e instituciones para abordar realmente el problema a mediano y largo plazo, para equilibrar una situación difícil que lleva años y se ha recrudecido en el último período”.

Desde el segmento sostienen que la incertidumbre económica y cambiaria derivada de los resultados de las PASO recientes impiden estimar el incremento al que se llegará al final de agosto.

Mariana Lucángeli, experta del mercado inmobiliario, dijo a Infobae que “la suba del dólar impacta directamente en ese mercado porque es un combustible que aviva la inflación, que es la que lleva hacia arriba los valores de los contratos”.

Por otro lado, la suba del dólar libre puede generar que más propietarios de inmuebles los migren hacia el formato no tradicional, complicando más el escenario actual de escasez de oferta de viviendas en pesos.

“El dólar cada vez más alto puede influir en que los propietarios sigan migrando a contratos turísticos y temporarios. Ven a través de esa modalidad una buena forma de recibir dólares”, concluyó Liotto.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí