jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioPoliticaAllanaron la pesquera del hermano de “Dibu” Martínez por facturas truchas y...

Allanaron la pesquera del hermano de “Dibu” Martínez por facturas truchas y contrabando agravado

Documentos incautados en los procedimientos de la causa
Documentos incautados en los procedimientos de la causa

La pesquera marplatense Saori SA, entre cuyos socios se encuentra Alejandro Fabián Martínez, hermano del arquero campeón del mundo en Qatar 2022 “Dibu” Martínez, fue allanada esta semana en una investigación por infracciones a las leyes sobre contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario.

Saori es una de tres empresas investigadas en la trama. “Esto se trata de facturas truchas. Aquí se le mintió al Estado sobre el monto de las exportaciones. Se envía mercadería al exterior presentando facturas de exportación. La mercadería es vendida al destinatario a un precio mucho mayor. Hay diferencias de hasta un 25 a 35 por ciento en dólares. Se estableció, como mínimo, una diferencia de casi un millón y medio de dólares entre las tres empresas investigadas”, explica una fuente del caso a Infobae.

La causa está a cargo del juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Santiago Eyherabide, con procedimientos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata. Hasta el momento sólo se han realizado allanamientos, no hay pedidos de indagatoria.

Te puede interesar: Grave acusación contra dos policías por la muerte de una mujer en medio de una discusión por una coima

El expediente comenzó con tareas realizadas por la Aduana, mientras que AFIP intervino para investigar las situaciones tributarias. “Los dólares no entran a la Argentina y no se percibe la alícuota del impuesto a las ganancias. Esa plata queda en el exterior”, continúa la fuente con la explicación de la maniobra.

Personal de Aduana ingresa en uno de los objetivos
Personal de Aduana ingresa en uno de los objetivos

El mecanismo empleado incluyó, en el caso de las otras dos empresas, supuestas triangulaciones en paraísos fiscales. De las tres firmas, Saori es la menos complicada, aseguran los investigadores, o al menos, la que menos habría evadido los controles estatales.

La empresa del hermano del arquero de la Selección trabajaba con un único estudio contable, que fue investigado en el expediente y al que ingresó la PFA por la fuerza.

También se allanaron otros 24 objetivos. Se encontró documentación útil para la causa, como libros contables, sellos, chequeras, biblioratos, computadoras, teléfonos celulares y demás elementos de interés.

Noticia en desarrollo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí