domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioPoliticaAlfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional...

Alfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional en las PASO de Mendoza

Alfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de Mendoza

No será cualquier elección: este domingo se realizarán las PASO en la provincia que gobierna Juntos por el Cambio desde 2015 y que representa un bastión político para el radicalismo. Luego de sus cuatro años de mandato, que luego siguió Rodolfo Suárez desde 2019 hasta hoy, Alfredo Cornejo pondrá en juego en las urnas su liderazgo local y, además, su proyección nacional si consigue ganar ahora y ratifica su triunfo en las elecciones provinciales del 24 de septiembre, algo que lo instalará nuevamente entre los dirigentes que recompondrán el poder político en la Argentina.

Las encuestas ponen al actual senador nacional de la UCR al frente de las primarias que definirán los candidatos a gobernador y vice, además de 19 senadores y diputados provinciales, en una votación en la que se usará la Boleta Única de Papel, estrenada en los comicios municipales del 30 de abril. Ahora se elegirán intendentes y concejales en 11 municipios: Mendoza capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú, San Rafael, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Rivadavia y Tupungato.

Pero los relevamientos también registran cerca de un 30% de indecisos, lo que incorpora a la votación un componente impredecible. Todos descuentan la victoria de Cornejo, pero la mirada estará puesta en el porcentaje de votos y en la diferencia respecto del resto de los precandidatos. En el espacio del frente oficialista Cambia Mendoza, Cornejo, quien será secundado por la dirigente bullrichista Hebe Casado, se enfrentará a Luis Petri, ex diputado de la UCR, acompañado en la fórmula por Patricia Giménez, quienes cuentan con el apoyo de una figura local como Julio Cobos.

Te puede interesar: Morales y Lousteau fortalecen su alianza con Rodríguez Larreta y muestran unidad de cara al cierre de alianzas

Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco
Omar De Marchi y su compañero de fórmula, el radical Daniel Orozco

El peronismo se presentará dividido en cuatro fracciones distintas dentro del Frente Elegí y la duda es si conseguirá mejorar el 36,24% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2019, en las que quedó segundo detrás del radical Rodolfo Suárez, el actual mandatario provincial.

Uno de los precandidatos a gobernador del Frente Elegí es Omar Parisi, ex intendente de Luján de Cuyo, apoyado por La Cámpora a través de la senadora kirchnerista Anabel Fernández. Otro es Guillermo Carmona, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, que es impulsado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Alfredo Guevara será otro de los precandidatos del kirchnerismo, en este caso proveniente del ala dura. El cuarto competidor del espacio es Nicolás Guillén, respaldado por los movimientos sociales.

Omar Parisi, con la senadora Anabel Fernandez Sagasti
Omar Parisi, con la senadora Anabel Fernandez Sagasti

Como frente, con los votos sumados de los cuatro precandidatos, el peronismo mendocino admite que podría quedar segundo, aunque lo mismo imaginan en el equipo de Omar De Marchi, el dirigente del PRO que decidió competir por afuera del frente Cambia Mendoza en medio de duras críticas contra Cornejo, con una nueva alianza provincial, la Unión Mendocina. De esta manera, sumó a dirigentes del PRO, algunos de la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, libertarios y otras fuerzas locales. Y su compañero de fórmula será el radical Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras.

El duelo Cornejo-De Marchi será una competencia que será mirada e interpretada por motivos extraprovinciales: el diputado del PRO, alineado con el larretismo, desafió a la conducción de Juntos por el Cambio al no aceptar ir a las primarias y resolver presentarse por afuera del oficialismo. Su decisión llevó a la intervención del PRO mendocino, que oficialmente apoya a Cornejo. Si bien el precandidato de Cambia Mendoza es uno de los mejores aliados de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta tomó distancia de De Marchi y respaldó de manera categórica al senador radical.

Guillermo Carmona y Liliana Paponet, otra de las fórmulas del peronismo en Mendoza
Guillermo Carmona y Liliana Paponet, otra de las fórmulas del peronismo en Mendoza

Bullrich estuvo con Cornejo el lunes pasado en Mendoza, mientras que Larreta lo hizo el jueves. Ambos apoyaron al precandidato oficialista, pero el jefe de Gobierno no prevé viajar este domingo si Cornejo se convierte en el ganador. Sí, en cambio, iría la jefa del PRO en uso de licencia.

La batalla entre Cornejo y De Marchi, más allá de la pelea por la gobernación, se dará en las primarias que se harán en los 11 municipios, donde cada uno presentará sus candidatos a intendente y habrá un plus con la votación en Luján de Cuyo, distrito que condujo y donde es fuerte el rebelde del PRO.

Luis Petri, con Julio Cobos y Patricia Giménez
Luis Petri, con Julio Cobos y Patricia Giménez

En las PASO también competirán Lautaro Jiménez y Víctor Giménez como precandidatos a gobernador dentro del espacio del Frente de Izquierda, mientras que Mario Vadillo será el único postulante para conducir la provincia por el Partido Verde.

Lo que se pone en juego dentro de pocas horas no es menor: en las elecciones generales mendocinas solamente podrán competir las fuerzas que alcancen el 3% de los votos en las primarias. En esta votación habrá 10 precandidatos a gobernador y las consultoras locales vaticinan que podrían quedar en pie únicamente 3. Por eso no hay resultados cantados, sino mucha expectativa por los números finales y las diferencias que obtengan en una provincia clave para el nuevo mapa del poder.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí