sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
9.2 C
Misiones
InicioNacionalesAlberto Fernández y Sergio Massa se reunieron para acercar posiciones sobre la...

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron para acercar posiciones sobre la estrategia electoral

infobae

En medio de la escalada de tensión en el Frente de Todos, Alberto Fernández se ausentó a último minuto del brindis que se hace cada año en la Casa Rosada por el Día del Periodista con los medios acreditados. El inesperado faltazo se debió a una reunión reservada que, dijeron en su entorno, era “imposible de interrumpir”, y que al principio mantuvieron en secreto. Después de varios minutos, terminaron admitiendo que se trataba de un encuentro a solas con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien el jefe de Estado se encuentra enfrentado a partir de las serias diferencias entre ambos sobre la estrategia electoral para las PASO.

El brindis estaba previsto para las 16 en el salón Eva Perón, en el primer puso de Balcarce 50. Pero pasadas las 17.15, cuando ya se había consumido casi todo el café, el Presidente no aparecía. No fue hasta las 17.30 que una de sus funcionarias de confianza se presentó para avisar que se debía ”reprogramar” el encuentro anual donde todos los primeros mandatarios envían un mensaje a la prensa y aprovechan para conversar con los periodistas.

El motivo, se supo después, era una charla que había sido gestada a último momento con Massa, que también tenía previsto un brindis por el mismo motivo, a las 18 en el edificio de Hacienda, frente a la Casa de Gobierno, y que también se demoró. La conversación duró tres horas, hasta las 18.30, cuando Massa cruzó Hipólito Yrigoyen rumbo a su oficina en Economía.

El encuentro entre el primer mandatario y su ministro esta tarde, en principio, se gestó para alcanzar cierto tipo de acercamiento en las respectivas posturas intransigentes de ambos fundadores del Frente de Todos en una semana álgida para la interna, durante la cual los encontronazos entre ambos sobre el plan para las PASO alcanzó su máxima expresión. Sin embargo, fuentes oficiales admitieron que, en principio, no hubo un acuerdo, sino que ambos siguen plantados en sus respectivas posiciones.

“Los dos están de acuerdo en que tiene que llevarse la mejor estrategia para que ganemos las elecciones. Pero hay miradas distintas sobre la forma y eso es lo que discutieron”, dijeron al término del cónclave, vagamente, desde la Presidencia. Y juraron que el foco del encuentro no fue político, sino económico. “Hablaron del viaje a China, del acuerdo con el FMI principalmente, que está basante avanzado. Esas son las principales preocupaciones de Alberto”, sostuvo un funcionario que lo frecuenta.

Uno de los argumentos que usa el massismo para evitar hacer uso de las PASO es el riesgo de que, al presentarse divididos, los candidatos del FDT obtengan el tercer o el cuarto puesto frente a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y que ese tipo de derrota lleve a una desestabilización económica. Pero en la Casa Rosada insistieron en que “aún no hay un candidato de consenso”, a pesar de que Massa considera que él puede serlo; y consideron que “todas las elecciones conllevan cierto peligro para la gobernabilidad”.

El lunes, al regresar de su gira por el gigante asiático, y cuando faltaban diez días para la inscripción de alianzas ante la Justicia electoral, Massa les encargó a dos de sus alfiles de mayor confianza que salieran a presionar al Presidente para que haya un acuerdo en torno al candidato del FDT. Y prepara un mensaje fuerte en defensa de su postura para el próximo sábado, cuando participará del postergado Congreso del Frente Renovador en Parque Norte.

“(Massa) está harto de sostener la estabilidad (mientras que otros integrantes de la coalición) juegan a la interna con soldaditos de cartón”, lanzó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. “Continuaremos trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones”, amenazó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Alberto Fernández, que renunció a la reelección, está decidido a que el postulante se defina a través de las primarias, y apoya como delfín a Daniel Scioli, que se muestra decidido a competir. En la sede del Gobierno tomaron nota de las advertencias, pero insisten con las PASO bajo el slogan “Daniel Scioli 2023″ a nivel nacional, al tiempo que impulsan la candidatura de Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. La tigrense anunció hace una semana, mientras Massa estaba en China, que estaba dispuesta a enfrentar al candidato del kirchnerismo y el massismo. Que, si Cristina Kirchner no cambia de plan, sería Axel Kicillof.

El “albertismo” también acelera el armado de la pata bonaerense del partido ParTE, que conduce el legislador porteño Claudio Ferreño, referente peronista de la ciudad muy cercano al Presidente. Por caso, hoy recibieron la aprobación de la justicia electoral local para presentar listas propias en todos los municipios luego de que Máximo Kirchner advirtiera que no estaría dispuesto a compartir la nómina que encabezaría el gobernador.

Muy cerca del Presidente aseguraron que no existe un candidato de consenso, y que por eso las PASO siguen siendo la mejor opción para dirimir candidaturas. El primer mandatario, sin embargo, se niega a admitir que tenga preferencia por Scioli, a pesar de relación de amistad que los une. En cambio, insiste en que quiere ponerse ”por encima” de la disputa interna.

En Balcarce 50 aseguran también que no están preocupados por la conformación del Frente de Todos para este año electoral, que quedó en manos del presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfran, gobernador de Formosa aliado al kirchnerismo; de Massa, como titular del Frente Renovador; y de Cristina Kirchner como representante del espacio mayoritario de la coalición. Alberto Fernández, a pesar de ser el jefe del justicialismo a nivel nacional, no tiene injerencia en el armado, pero repite ante los propios que no teme que lo dejen afuera.

Noticia en desarrollo…

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí