jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioInternacionalesÁfrica sufre una fuerte ola de calor: 34 personas murieron en Argelia...

África sufre una fuerte ola de calor: 34 personas murieron en Argelia como consecuencia de incendios forestales

Fuertes incendios asolan a Argelia
Fuertes incendios asolan a Argelia

Al menos 34 personas, una decena de militares entre ellas, perdieron la vida y otras resultaron heridas como consecuencia de los incendios que asolan desde anoche 16 ciudades del noreste de Argelia, según informó este lunes el Ministerio del Interior.

Decenas de incendios se extendieron principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia además de otras ciudades aledañas, afectando bosques y cultivos agrícolas hasta extenderse a zonas pobladas “debido a los fuertes venus observados en estas zonas”.

Alrededor de 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar fueron evacuadas hasta ahora y los servicios de emergencia mejorarán su intervención en esta jornada de lunes en la que se registraron temperaturas por encima de los 40 grados desde la mañana.

Las operaciones de extinción de los incendios siguen en marcha en seis ciudades -Bumerdes, Buira, Tizi Uzu y Bejaia en la Cabilia, así como en Yiyel y Skikda- con hasta 7.500 socorristas en el terreno y 350 camiones, así como medios aéreos que han conseguido controlar gran parte de ellos, detalló la fuente.

“Doce medios aéreos de extinción de incendios en estas seis ciudades, entre ellos helicópteros de extinción de incendios de la Fuerza Aérea del Ejército, incluido un avión de extinción de incendios de gran capacidad”, precisó la misma.

Los incendios se extendieron principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia (AFP)
Los incendios se extendieron principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia (AFP)

Testigos dijeron a la agencia de noticias Reuters que los incendios que habían comenzado en zonas montañosas habían alcanzado las casas de algunas personas en la ciudad y obligado a cientos de familias a huir.

Un funcionario de protección civil informó que habían evacuado a cientos de residentes de la ciudad por tierra y por mar, en barcas de pescadores y buques guardacostas.

Argelia, con más de 4 millones de hectáreas de bosques, concentrados en la parte septentrional del país, sufre en las últimas semanas una ola de calor inédita que alcanzó los 50 grados en la sombra en la capital, Argel, y varias provincias costeras.

Una nueva ola de calor, que prevé temperaturas de 48 grados a la sombra, se prolongará hasta el lunes, según una alerta naranja emitida por los servicios de Meteorología que afectará a todo el país incluidas las provincias costeras como Yiyel, Bejaia, Bumerdés y Chlef.

Argelia y África sufren una fuerte ola de calor (AFP)
Argelia y África sufren una fuerte ola de calor (AFP)

Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país, sólo en agosto del pasado año las llamas causaron al menos 38 muertos y 160 heridos por fuegos en 21 provincias del país, atribuidos a las condiciones meteorológicas.

En verano de 2021 decenas de miles de hectáreas de bosques en los alrededores de 26 de las 58 ciudades argelinas fueron destruidas por masivos incendios que se cobraron entonces la vida de 90 personas, 33 de ellas militares, que participaban en las operaciones de extinción y rescate.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí