jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.2 C
Misiones
InicioNacionalesAdiós a Aston “Family Man” Barrett, el legendario bajista de The Wailers

Adiós a Aston “Family Man” Barrett, el legendario bajista de The Wailers

Aston “Family Man” Barrett, ex bajista y líder de la banda Bob Marley & The Wailers , murió este sábado a los 77 años de edad.

El hijo de Barrett, Aston Barrett Jr., compartió la noticia en una publicación en sus perfiles de redes.

“Con el mayor pesar, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Aston ‘Family Man’ Barrett después de una larga batalla médica”, comienza el comunicado.

“Esta mañana, el mundo perdió no sólo a un músico icónico y la columna vertebral de The Wailers, sino a un ser humano extraordinario, cuyo legado es tan inmenso como su talento. Nuestra familia pide privacidad durante este momento difícil, ya que las palabras no pueden expresar nuestra profunda pérdida”, añadió Aston Barrett Jr..

Nacido en Kingston en 1946, el niño Barrett cantaba música soul en la radio antes de pasarse al bajo.

Construyó su primer bajo desde cero utilizando madera contrachapada, una barra de cortina y un viejo cenicero.

“Cuando toco el bajo, es como si estuviera cantando. Compongo una línea melódica y me veo como si estuviera cantando un barítono”, le contó a la revista Bass Player, en 2007.

Ya como bajista, comenzó su trayectoria de músico profesional en The Upsetters, la banda de Lee “Scratch” Perry. Fue recién en 1971 que se unió a The Wailers junto con su hermano Carlton.

Como miembro de The Wailers, Barrett estuvo a cargo de los arreglos de las canciones y también coprodujo y diseñó varios de los álbumes del grupo, incluidos Catch a Fire y Exodus.

También fue mentor de muchos músicos jamaicanos, incluidos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare del dúo Sly & Robbie.

Pero más allá de estos datos duros, lo concreto es que Barrett sentó las bases del reggae y el dub desde su instrumento.

“Tus líneas de bajo son las raíces del reggae, tejiendo a través del corazón de la música como un suave río. Tu legado con The Wailers ha sido una luz guía en el mundo del reggae, difundiendo vibraciones positivas y la cultura rastafari por todo el mundo”, expuso la cuenta oficial de The Wailers cuando Barrett llegó a los 77 años.

Ahora, con la confirmación de la noticia de su fallecimiento, la cuenta de su grupo amplía: “En 2012, recibió un premio a la vida por la revista Bass Player. En 2020, fue seleccionado como el bajista número uno por el personal de Bass Player Magazine, en su clasificación de ‘20 instrumentistas legendarios que dieron forma al sonido del bajo eléctrico’. En 2021, fue honrado con la Orden de Distinción (clase Comandante) en los Honores y Premios Nacionales en el 59º Aniversario de la Independencia de Jamaica”.

“La música de Aston trajo alegría a millones, y su influencia en el reggae va más allá de la medida. Era un hombre de pocas palabras, pero sus palabras llevaban sabiduría, bondad y amor. Sus líneas de bajo no fueron sólo la base de la música de The Wailers, sino el latido del corazón de un género que ha tocado corazones alrededor del mundo”, redondeó la despedida.

.En 2006, Barrett le inició juicio al sello de The Wailers, Island Records, por 60 millones de libras de regalías impagas, pero el caso fue desestimado.

Visitante frecuente de los festivales cordobeses como miembro legendario de The Wailers, Barrett se ganó su apodo de “Hombre de familia” por haberse erigido como líder de una banda numerosa, aunque, a decir verdad, se volvió más apropiado por haber tenido 41 hijos.

Aston Barrett Jr., el que escribió el comunicado oficial de su deceso, lo interpreta en la próxima película biográfica de Bob Marley, One Love , que se estrenará en los próximos días.

Más información

Los Pericos, populares sobre todo: “Ser abiertos es nuestro fuerte”

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí