Un terremoto de magnitud 6,3 y medio minuto de duración sacude la isla griega de Creta y emiten alerta de tsunami leve

Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter, el segundo de gravedad en dos semanas, sacudió este martes la parte oriental de la isla griega de Creta, la mayor del país.

Según anunció el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, el epicentro del seísmo, que tuvo lugar a las 12.24 hora local (09.24 GMT), se situó a 23 kilómetros al este de la localidad de Zakros, en el este de la isla, y a una profundidad de 8,7 kilómetros.

De momento no hay información sobre heridos, aunque el temblor, que se alargó durante casi 30 segundos, generó mucha preocupación en la capital cretense, Heraclión, y en otras localidades turísticas cercanas al epicentro, como Ayios Nikolaos o Sitía, donde se han reportado daños en edificios y deslizamientos de tierra.

Además, el Centro Euromediterráneo Sismológico EMS emitió una alerta de posible tsunami leve tras el terremoto.

El alcalde de Sitía, Yorgos Zervakis, fue quien informó a los medios de que el fuerte sismo dañó algunos edificios, incluido el ayuntamiento, aunque la oficina de prensa de los bomberos dijo a Efe que no hay informes de daños materiales ni víctimas personales.

Cerca de Sitía se derrumbó por completo una iglesia. Precisamente el colapso de la cúpula de un templo provocó la muerte del único fallecido en el anterior terremoto, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, que a finales de septiembre dañó miles de edificios en Creta, dejando a cientos de personas sin hogar.

El presidente del Organismo de Protección Sísmica, Efzymis Lekkas, dijo en la televisión pública helena, ERT, que el terremoto de hoy no está relacionado con el anterior.

El temblor de 6,3 se sintió también en las islas de Rodas, Santorini y Kárpatos, cerca de donde se produjo otro terremoto en el mar tan sólo ocho minutos después, en este caso de magnitud 4,6.

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorMatías Pascual lidera otra goleada azulgrana
Artículo siguienteEl FMI mejora pronóstico de crecimiento para Argentina: 7,5%