Europa: precios de energía empujan la inflación a 3,4% en septiembre

Las fuertes subidas en el precio de la energía (gas y electricidad) hicieron que el Consejo Europeo incluyera el asunto en la agenda de la reunión que tiene prevista para el 21 y el 22 de octubre, ante la gravedad de la crisis.

El miércoles, la Comisión Europea incluso adelantó que estaba dispuesta a aprobar la adopción de «medidas temporales» en los países del bloque para hacer frente al aumento de precios del gas y la electricidad, cuando la región se prepara para la llegada del invierno.

La inflación en la Eurozona comenzó a subir en junio, pero el 3,4% registrado en septiembre hace que se enciendan las las luces de alerta ya que un nivel similar no se había registrado en 13 años, desde septiembre de 2008 (3,6%).

De acuerdo con Eurostat, en septiembre el mayor índice de inflación interanual se registró en Estonia, con un 6,4%, seguida por Lituania, con un 6,3%.

En España -que depende en gran medida de centrales de gas para producir energía eléctrica- los precios subieron un 4%.

Ricardo Amaro, economista de la consultora Oxford Economics, recordó que los analistas habían previsto un aumento de los precios en septiembre del 3,3%.

«Como se espera que estos dos factores (precios de la energía y reactivación económica) continúen su impulso en los próximos meses, estimamos que la inflación de la Eurozona avanzará hacia el 4% en el cuarto trimestre [de 2021] y permanecerá por encima del 2% antes de caer por debajo de 1% a finales de 2022», señaló.

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorUn hombre se suicida y deja una nota confesando que es un asesino en serie y autor de crímenes con 35 años sin resolverse
Artículo siguienteCádiz-Valencia: Urgencias por objetivos dispares