Arranca el juicio militar a Juana Ruiz, la cooperante española presa desde abril en Israel acusada de financiar terrorismo

Este martes, 10 de agosto, está previsto que dé comienzo el juicio militar en Israel contra Juana Ruiz Sánchez, la trabajadora humanitaria española detenida en abril y acusada de pertenecer a una organización ilegal palestina.

Ruiz, de 62 años y residente en la Cisjordania ocupada, trabaja desde hace décadas para una ONG palestina, Health Work Committees ( Comités de Trabajos para la Salud) y fue detenida de madrugada por una veintena de soldados el pasado 13 de abril en su domicilio, donde vive con su marido y sus dos hijos.

El Ejército tardó un mes en acusar formalmente a Ruiz de cinco cargos, entre ellos, «pertenencia a organización ilegal» y lleva cuatro meses en prisión.

Según un portavoz del Ejército israelí, las fuerzas militares sospechan que desde su empleo como trabajadora humanitaria participó en un presunto «plan de lavado de dinero que ayudó a financiar» al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político izquierdista considerado terrorista por Israel.

Más de 140 organizaciones han suscrito un manifiesto exigiendo su libertad y en el que se traslada «la gran preocupación» por la situación de esta cooperante. Denuncian su detención arbitraria y aseguran que se dedica a defender el derecho a la salud de las y los palestinos y que mantiene proyectos sociales en el área de los territorios ocupados.

Además de Juana Ruiz, Israel mantiene bajo detención a la directora de la HWC, Satha Odeh, el actual contable de la organización, Tayseer Abu Sharbak y el anterior contable, Saeed Abbad. 

Amnistía Internacional emitió en junio un comunicado calificando de “catástrofe sanitaria” el cierre de la HWC por cuanto era la organización que se ocupaba de la vacunación contra la Covid-19 en amplias zonas de Cisjordania.

El proceso judicial contra Juana Ruiz se ha pospuesto hasta en tres ocasiones por fallos de forma. En esta nueva vista, la española cuenta con un nuevo equipo de defensa. 

Recientemente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se interesó por la situación de Juana Ruiz en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo israelí, Yair Lapid, según ha trasladado el Gobierno español.

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorAnuncian obras por casi $2.000 millones para ampliar el aeropuerto de San Rafael de Mendoza
Artículo siguienteLeo Messi y Neymar Jr. serán rivales por un día