En el Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos y Adicciones, en conmemoración del 26 de Junio “Día Internacional del Uso Indebido de Drogas y Tráfico Ilícito de Estupefacientes”, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas organizó diferentes actividades y se estableció como lema “Familia es Prevención” e invitó a las instituciones y organizaciones que acompañan a adherirse con diversas acciones.

La propuesta es sumarse bajo el lema: #FamiliaEsPrevencion, entendiendo que la Familia es el agente socializador en cuyo ámbito la persona adquiere su identidad y constituye la matriz básica con la que cuenta el sujeto para afrontar las problemáticas de su existencia.

Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se reconoce y potencia que desde una mirada integral y multidimensional, la familia, como parte del entramado social de prácticas de cuidado,  se constituye en  el espacio privilegiado para prevenir.

La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de sus integrantes y en la prevención de los Consumos Problemáticos y Adicciones, entendiendo a la prevención como el conjunto de esfuerzos que una familia pone en marcha para reducir de forma razonable la probabilidad de que en su seno aparezcan problemas relacionados con  los consumos problemáticos.

Es importante impulsar el sano desarrollo, la enseñanza de manejo de emociones y valores, fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, buenos hábitos, actitudes y comportamientos proactivos.

Entre las actividades que se sugieren, adaptable a cada institución o contexto, se encuentran:

Decorar la sede de la institución, con elementos de color violeta, luces, globos, banderines, bajo el lema: #FamiliaEsPrevencion.

Abordar la temática, a fin de sensibilizar respecto de la importancia de la Prevención de los Consumos Problemáticos y Adicciones, adhiriéndose al tipo de prevención específica (cine debate, talleres de reflexión, confección de afiches, folletos y flyer, de consumos de sustancias tales como: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, etc.), y/o al tipo de prevención inespecífica: actividades lúdico-recreativas, deportivas, artísticas y culturales.

Generar espacios de reflexión en medios radiales, televisivos, gráficos y redes sociales.

Compartir en las distintas redes sociales, las acciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, y las realizadas por cada institución.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, además organizó diversas actividades que se desarrollarán en los Puntos Preventivos de los barrios Sol de Misiones y San Gerardo, donde desde el 14 de junio, desde las 14 horas habrán actividades como deportes, salud, talleres de sensibilización, arte, cultura y reciclado, todo organizado bajo estricto protocolo de bioseguridad.

El 22 de junio, en tanto, se realizará la Jornada Nacional Virtual de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones denominada “Familia y el Uso de la Tecnología en la Infancia y Adolescencia”, con la participación especial de Lucas Raspall, Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta Cognitivo Posracionalista (UCA, CETEPO), Especialista en Psicoterapia profesor universitario, Autor de artículos científicos y 9 libros, dos de ellos vinculados específicamente a la infancia: “Neurociencias para Educadores” y “Lo que necesitan los niños”.

La jornada será abierta a la comunidad y se lleva a cabo de manera articulada con el Servicio Provincial  de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y la Escuela de Robótica. Asimismo, para el sábado 26 de junio, en la zona de la cascada de la costanera de Posadas, habrá stands preventivos de las distintas áreas de la institución, brindando información, asesoramiento y contención. En la oportunidad, además se sumará la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas, con quienes se trabaja de manera articulada.

Para más información comunicarse a los correos de la Subsecretaría de                                                                     Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial: prevención.adicciones.mnes@gmail.com  ó al de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales: infocomunicación@pacd.misiones.gob.ar.

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorEl fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva para la candidata Keiko Fujimori
Artículo siguienteInflación en Estados Unidos fue de 0,6% en mayo y 5% interanual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí